Onda, Castellón

Castillo1

Onda

El municipio de Onda está situado en el interior de la provincia de Castellón pero cercana a los principales núcleos costeros turísticos. El Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.

CÓMO LLEGAR

Dista 25 km de Castellón, 34 km de Benicasim, 42 km de Sagunto, 58 km de Segorbe, 65 km de Valencia.

HISTORIA

Aunque su origen es ibérico, la época de mayor esplendor se atribuye a la cultura islámica, de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es su castillo que corona el Centro Histórico.

VISITAR

Onda_Font_Dins

Font Dis

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está formado por estrechas callejuelas y plazas que nos ofrecen una rica oferta de patrimonio cultural.

Su recorrido turístico comienza en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad.

Podemos visitar la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, del siglo XIII, primera iglesia de Onda, algunas puertas de tradición medieval, la Iglesia de la Asunción, el barrio de la Morería, que tenían libertad de culto con su propia mezquita, hoy capilla barroca de San Vicente.

panoramica_castillo

Panorámica del Castillo

Desde la plaza de la Sinagoga, donde se hallaba la judería hasta su expulsión en 1492, se llega a les Escaletes dels Gats, lugar pintoresco de la localidad que da acceso al Castillo, fortaleza de musulmana del siglo X, conocida como el Castillo de las 300 Torres, en cuyo interior podemos ver los restos arqueológicos del palacio islámico del siglo XI, el Museo de Historia y Arqueología Local.

El Portal de San Pedro es el único portal que se mantiene en pie del trazado de la muralla que protegía la ciudad con origen en siglo XI y reconstruido en siglo XVI.

009_PLAZA_SINAGOGA_01

Plaza Sinagoga

NATURALEZA

Onda se encuentra a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán, lugar ideal para la práctica del senderismo con rutas para realizar en su término municipal y alrededores.

La oferta de senderos se amplía con la zona del Alto Mijares, de la que Onda es una de sus principales vías de acceso.

Además ofrece Parajes Naturales en los que disfrutar de la naturaleza y montaña en alguna de sus áreas recreativas situadas en el paraje del Salvador, el embalse de Sichar, La Azud y el Toll d’Ascla.

A 4495860

FERIAS Y FIESTAS

AGOSTO

A primeros de agosto se celebra la Feria Medieval. El Castillo y sus calles del centro histórico recrean la época medieval con música, batalla de caballeros, justas a caballos, gastronomía típica y actividades para todos los públicos.

El 6 de agosto se celebra la festividad del Salvador, patrón de Onda. Destaca la romería que se celebra la víspera, conocida como la noche del Salvador, donde se recorren los 5 km que separan la población del ermitorio del Santísimo Salvador para asistir a la misa y disfrutar de los distintos actos que se organizan en honor al patrón.

SEPTIEMBRE

La feria de San Miguel se celebra el último fin de semana de septiembre, donde muchos establecimientos locales salen a la calle para exponer sus artículos y productos artesanales.

OCTUBRE

La última semana de octubre se celebra la Fira d’Onda, fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque.

Durante los meses de primavera y verano diferentes barrios celebran sus propias fiestas.

GASTRONOMÍA

arroz_al_horno

Arroz al horno

Su gastronomía es rica y variada. Entre sus platos típicos encontramos arroces con verduras, “viudos” sin carne, “l’arròs passejat”, arroces con cerdo y alubias, con bacalao, arroces caldosos, melosos…

Aunque su plato estrella es su “olla”, plato tradicional, autóctono, compuesto por patatas, coles, espinacas, acelgas, cardos y calabazas cocinadas a fuego lento.

Respecto a sus dulces encontramos los “pilotes de frare”, “coques malfetes”, “pastissets de moniato” y “de cabell d’àngel”, “llesquetes amb ou” y los mostachones o buñuelos.

 

Tourist Info Onda-Castillo
C/ Jaen s/n
12200 Onda
Tel. +34 964 76 66 88

Tourist Info Onda
C/ Ceramista Peyró s/n
12200 Onda
Tel. +34 964 60 28 55

Fuente y fotografías: Turismo de Onda.