Benagéber, Valencia

MIRADOR NIEVA PEQUERRUTA

Benagéber

Benagéber está situado a ambos lados del río Turia, sobre una sucesión de montes y barrancos, en la Comarca de la Serranía, provincia de Valencia. Conserva un rico patrimonio natural, con parajes de gran belleza.

CÓMO LLEGAR

Dista 28 km de Utiel, 42 km de Requena, 86 km de Ademuz, 105 km de Valencia.

Accederemos por la Autovía A-3 (Valencia-Madrid), desviándonos en Utiel, dirección Benagéber-Tuéjar, recorriéndose unos 30 km.

También se puede llegar desde Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademúz), desviándose hacia Benagéber a la altura de Tuéjar para tomar la CV-390.

P1030034

VISITAR

Destaca la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción y la Ermita de San Isidro.

El municipio cuenta con piscina municipal.

EMBALSE DE BENAGÉBER

embalse

El embalse de Benagéber dista 7 km del municipio. Inaugurado en el año 1955, su construcción provocó el abandono del pueblo antiguo de Benagéber, sus habitantes tuvieron que desplazarse a un nuevo núcleo junto a la Aldea de Nieva, y a otros dos edificados más cercanos a Valencia.

Fuente Muñoz, es la zona del embalse donde se pueden practicar la mayoría de las actividades náuticas y de aventura.

MIRADORES

MIRADOR PEQUERRUTA

Benagéber cuenta con varios miradores. Desde Barchel se pueden ver una zona donde transcurre el Rio Turia por un estrecho barranco, en la Loma del Betún podremos observar el Javalambre detrás del embalse y la Serrania de Cuenca.

CHARCO LA DALTA

Charca temporal de gran valor medioambiental donde se unen los barrancos de Cortes y el de los Mozos camino del Río Turia. Se recomienda visitarlo en primavera o en otoño, después de las lluvias.

SENDERISMO

PARQUE PEQUERRUTA

Sus tierras son atravesadas por senderos de gran interés, destacando el sendero europeo de gran recorrido GR-7, que discurre cerca del embalse de Benagéber.

El PR.V.41 une Benagéber con la fuente de la Juncanilla, después de pasar por bellos parajes naturales donde encontramos áreas recreativas: Fuente Muñoz, Pardala, El Charco Negro, las Olmedillas y Azagra, todos ellos situados en las proximidades del cauce del río Turia.

Longitud: 31 km

Duración: 8 horas y 15 minutos.

El PR-V.114, une Benagéber con el Sequer a lo largo de 18 km, pasando por el Collado de la Atalaya y por la fuente de la Sabina.

Duración: 4 horas y 45 minutos.

FIESTAS

10337716_10203342124529780_1175178613472150488_n

ENERO

El 16 de enero se celebra la Hoguera de San Antón.

MAYO

El 15 de Mayo se celebra San Isidro, patrón del municipio, con una romería del santo a la Ermita, y posteriormente se celebra una Comida Popular con baile.

FERIA DE LOS PUEBLOS

Se celebra el sábado posterior a San Isidro, con la participación de aldeas o antiguos núcleos de población vinculados al municipio, con actuaciones musicales, folklore, paella gigante, actividades, etc.

AGOSTO

El 15 de agosto se celebran las Fiestas Mayores, en ellas se celebra la Asunción de la Virgen, Los Santos de la Piedra y San Roque, con cabalgata, pasacalles, mascletás, verbenas, etc.

CONSTRUCCION MIRADOR NIEVA PEQUERRUTA

GASTRONOMÍA

Su gastronomía es rica y variada, típica es la matanza del cerdo, ya que su climatología permite el secado de jamones, embutidos y derivados del mismo.

Entre sus platos típicos encontramos el gazpacho con caza y setas de la zona, la olla de pueblo, la caldereta de cordero….

Respecto a sus postres encontramos el turrón de rosas y las migas dulces.

P1030039

AYUNTAMIENTO DE BENAGÉBER
Plaza Pio XII, s/n
46173 Benagéber
Tel. 96 217 18 91

Fuente y fotografías: Ayuntamiento Benagéber- Benagéber Turismo.