Peralada, Girona

POBLE-blat

Villa de Peralada

Peralada es un pequeño municipio medieval situado en la comarca del Alt Empordà, en el norte de la Costa Brava, provincia de Girona.

Peralada

CÓMO LLEGAR

Dista 7 km de Figueres, 21 km de La Jonquera, 25 km de El Port de la Selva, 40 km de Girona capital.

Desde Barcelona por la autopista AP-7 (E-15), salida 4 Figueres, dirección Llançà-Portbou.

Desde Francia por la autopista AP-7 (E-15), salida 3 Figueres norte, dirección Llançà-Portbou.

VISITAR

Plazagran

El pasado de la villa se refleja en su conjunto monumental. En la Plaza Grande encontramos edificios con soportales en el lado oeste, como el actual ayuntamiento.

PORTAL DEL CONDE

portal

El Portal del Conde era la principal puerta de entrada a Peralada y la que daba paso al camino que llevaba a Castelló d’Empúries. Aquí se cobraba el acceso para la entrada de mercancías.

CLAUSTRO ROMÁNICO

Claustres5

Data del siglo XII. Se trata del único testigo que se conserva de un antiguo monasterio de agustinos fundado la segunda mitad del siglo XI.

Los capiteles y las columnas pertenecen al claustro del primitivo monasterio románico, pero la edificación es del siglo XVI. Los capiteles son de una temática rica y diversa que combina motivos vegetales y geométricos con figuras zoológicas; destacan 5 de historiados: el de Adán y Eva, el de los Atlantes, el de la cacería, el del banquete y el de los pecados capitales.

MUSEO DE LA VILLA

El Centro de Turismo Cultural Santo Domingo está situado junto al Claustro Románico. Acoge la oficina de Turismo y el Museo de la Villa, espacio interactivo y dinámico donde se hace difusión de la figura del Cronista Ramon Muntaner, de la Peralada medieval y de las riquezas paisajísticas y culturales del Empordà que explican la historia de Peralada.

Plaza

Centro de Turismo Cultural Santo Domingo
Plaza Pescadería, 6
17491 Peralada
Tel. 972 53 88 40

Fuente y fotografías: Centre de Turisme Cultural Sant Domènec