Dicastillo, Navarra

DICASTILLO

La villa de Dicastillo está situada en la Comarca de Tierra Estella, en el piedemonte sur de Montejurra. Se trata de una villa cargada de historia, arte y cultura. Cuenta con piscinas municipales.

CÓMO LLEGAR

Dista 10 km de Estella, 16 km de Lerín, 19 km de Los Arcos, 54 km de Pamplona.

HISTORIA

2

Dicastillo jugó un importante papel durante toda la Edad Media. Los señores de Dicastillo figuraban en lo más alto de la aristocracia navarra. Uno de los gobernadores más célebres de la villa fue D. Gómez Garcés de Argoncillo, que acompañó a D. Sancho el Fuerte a la famosa batalla de las Navas.

VISITAR

15

Su casco urbano está situado sobre una colina, distribuyéndose en tres barrios, unidos por estrechas calles, cuestas y largas escalinatas.

Destaca la iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en cuyo interior encontramos a Santa María la Real de Irache, una auténtica joya del románico y pieza clave del Camino de Santiago en Navarra.

16 (1)

También podemos visitar la ermita de la Virgen de Nievas, el Monasterio de San Pedro de Gazaga y el Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo.

FIESTAS

8

FEBRERO

El 3 de febrero se celebran las Fiestas de San Blas con sus afamadas “rosquillas de San Blas”, cuyas recetas se guardan celosamente de generación en generación.

MARZO

El último fin de semana de marzo se celebran las Fiestas de la Juventud.

MAYO

El 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. Cercano a este día, en domingo, se celebra el “Certamen Espárrago de Dicastillo”, cuyo objetivo es rendir homenaje a uno de sus productos más importantes.

También se celebra la Feria de Productos artesanos y agroalimentarios.

El viernes siguiente al Corpus Christi se celebra una de las fiestas más tradicionales de la villa.

AGOSTO

Sobre el 31 se celebran las fiestas patronales en honor a San Ramón.

DICIEMBRE

El 12 de diciembre se celebran las hogueras de Santa Lucía.

Es costumbre tras las hogueras, la degustación de patatas y castañas asadas y los saltos por encima de las brasas.

dicastillo (2)

AYUNTAMIENTO DE DICASTILLO
Plaza de los Fueros, nº 1
31263 Dicastillo (NAVARRA)
Teléfono: 948 52 70 06

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Dicastillo.