Ágreda, Soria

Arco Califal Nocturno

Villa de Ágreda- Vista nocturna Arco Califal

La villa de Ágreda está situada a 941 m de altitud, al pie de la ladera oeste de la Sierra del Moncayo, en la provincia de Soria. El río Queiles, afluente del Ebro, atraviesa la localidad. La villa ofrece varias posibilidades de acercarse a la naturaleza. Su entorno permite ascender a las cumbres de la Sierra del Moncayo.

Las diferentes culturas que han convivido a lo largo de los años hacen que la villa tenga un encanto especial, por ello es conocida como la “Villa de las Tres Culturas”.

jardin

Cuenta con un clima mediterráneo con veranos suaves y cortos con alguna precipitación de carácter tormentoso e inviernos largos y fríos. La mayor intensidad de precipitaciones se da en otoño y primavera.

CÓMO LLEGAR

Situada en una encrucijada de caminos, es el punto donde se unen Aragón, Navarra y La Rioja. Dista 20 km de Tarazona, 30 km de Cintruénigo y Vera de Moncayo, 48 km de Tudela, 51 km de Soria.

Sus vías de acceso son:       

N-122 (Soria –Zaragoza), N-113 (Ágreda- Pamplona), SO- 382 (Ágreda-Vozmediano), SO-V-3824 (Ágreda- Aldehuela de Ágreda), SO-V-6922 (Ágreda- Dévanos), C-101 (Ólvega- Ágreda)

AUTOBÚS

Tiene servicios regulares de transporte que enlazan Ágreda con Soria, Valladolid, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, y Salamanca.

VISITAR

La Villa de Ágreda se encontraba protegida por un recinto amurallado dominado por fuertes torres almenadas.

TORREÓN DE LA MUELA

muela

Torreón defensivo de origen cristiano que fue construido entre los siglos XIV-XV sobre la antigua alcazaba musulmana. Es de estilo defensivo, con muros de casi dos metros de grosor, de mampostería y sillería. Fue rehabilitado en el año 2012.

TORREÓN DEL TIRADOR

torreon_tirador

Se encuentra flanqueado por las puertas de Almazán, que da acceso al antiguo recinto de San Miguel, y la puerta de Santiago, que da acceso al antiguo recinto de Ntra. Sra. de la Peña. Ambas son ejemplo de cómo se protegían las puertas de acceso a la villa.

TORREÓN DE LOS COSTOYA

costoya

Torreón de planta cuadrada situado en el norte de la villa

PUERTA FELIPE II

Puerta almenada del siglo XVI, que daba paso al barrio moro, comunicándolo con el barrio de San Miguel. Fue abierta en 1573 por orden de Felipe II para conmemorar la victoria de los cristianos sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras.

PUERTA EMIRAL Y MURALLAS

puerta_cementerio

También conocida como “Puerta del Cementerio”, data del siglo X, daba acceso a la ciudad árabe.

PUERTA DEL AGUA

Es la puerta más antigua de la villa, data de finales del siglo VIII. Tiene forma de arco de herradura y es conocida como Puerta del Agua ya que junto a la misma hubo un aljibe.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Situado sobre la muralla árabe, el centro de interpretación por su contenidos, sirve de lugar de recepción de visitantes, explicando la estructura, el desarrollo histórico, el patrimonio conservado de la villa de Ágreda y del territorio que tuvo bajo su jurisdicción.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LOS MILAGROS

iglesia_virgen_de_los_milagros

Iglesia de dimensiones catedralicias construida entre los siglos XVI-XVII. En su interior destacan dos espectaculares retablos góticos del siglo XV. En su interior cobija la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros, una importante pieza gótica de gran valor espiritual para los vecinos de Ágreda y su comarca. 

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Templo gótico del siglo XVI, fue construido sobre una antigua iglesia románica, de la cual sólo conserva la Torre-Campanario, datada en el siglo XII.

En su interior destacan el retablo mayor dedicado al arcángel San Miguel, del siglo XVI y el de los Santos Emeterio y Celedonio, realizado en la primera mitad del XVI, restaurado en 2014.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA PEÑA

iglesia_ntra._sra._de_la_pena

Templo de origen románico y el más antiguo de la villa, consagrado en el año 1193. En él se desposó Jaime I el conquistador con Doña Leonor de Castilla. Llama la atención su portada románica.

Desde el año 2002, alberga en su interior el Museo de Arte Sacro.

IGLESIA DE SAN JUAN

Templo gótico edificado en el s. XVI, que conserva la portada románica de su anterior construcción. Su interior ofrece una completa colección de obras de los estilos: gótico, plateresco y barroco.

En la actualidad la iglesia de San Juan acoge todos los pasos que componen la Semana Santa en Ágreda.

CONVENTO MM. AGUSTINAS

convento_sor_maria

El convento fue fundado por Doña Margarita de Fuenmayor, marquesa de Falces, en el siglo XVII. Adosado al edificio se encuentra la iglesia del convento.

PALACIO DE LOS CASTEJÓN

palacio_de_los_castejon

Data del siglo XVII. Es de estilo renacentista y está situado entre el barrio de San Miguel y el barrio árabe. El edificio fue restaurado en 1980 y actualmente acoge varios servicios municipales.

jardin1

El palacio cuenta con dos espacios ajardinados, uno de ellos recibió en el año 2007 el premio al mejor jardín histórico, otorgado por la sociedad de amigos del Real Jardín Botánico de Madrid.

SOR Mª DE JESÚS DE ÁGREDA

imagenes_Sor_Maria_de_Jesus

María Coronel y Arana nació el 2 de Abril de 1602 en Ágreda. Su madre Catalina de Arana, tuvo la visión de que debía hacerse religiosa y convertir su casa en convento. Ella y sus dos hijas pasaron a ser las primeras monjas del nuevo convento en la casa familiar.

En 1619, María Coronel, tomó el hábito concepcionista cambiando su nombre de pila por el de Sor María de Jesús. Posteriormente, fue elegida abadesa, cargo que ocuparía hasta su muerte.

Sor María de Jesús fue una mujer muy importante e influyente del siglo XVII. Falleció en 1655 a los 63 años en el convento de Ágreda. Hoy día en la capilla del Convento de la Inmaculada Concepción, puede verse su sepulcro y la urna de cristal, donde se venera su cuerpo incorrupto.

NATURALEZA

hayedo_de_moncayo_de_agreda_2

La sierra del Moncayo supone la frontera natural entre Castilla y Aragón, cuenta con el pico más alto de todo el Sistema Ibérico; el pico San Miguel, con 2.316 metros.

El río Queiles, afluente del Ebro, atraviesa la localidad. Las laderas de la cuenca de este río acogen una amplia superficie de huertas, estas, constituyen un elemento muy llamativo del paisaje agredano al formar un “mosaico agrícola  de gran atractivo paisajístico.

Existen numerosas sendas señalizadas y también rutas de gran recorrido que atraviesan la villa de Ágreda. También podemos caminar por frondosos hayedos, entre ellos destaca el hayedo del Moncayo, uno de los más meridionales de Europa. El Ayuntamiento dispone de un refugio de montaña muy bien equipado para montañeros.

FERIAS Y FIESTAS

desposorios

DESPOSORIOS

La localidad de Ágreda pone en valor su pasado histórico recreando los desposorios entre Jaime I “El Conquistador” y su primera esposa Leonor de Castilla.

Durante estos acontecimientos, los vecinos de Ágreda se visten con trajes de la época, se engalanan las calles para la ocasión, y se celebran diferentes actividades para revivir ese momento histórico.

TRADICIÓN “ROMPE, ROMPE”

Se celebra a finales de octubre o principios de noviembre, con motivo de todos los Santos. Mediante un recorrido nocturno por varios cementerios históricos, se conoce un poco más de cerca cómo entienden la muerte las tres religiones del libro: Cristianismo, Judaísmo e Islam.

JORNADAS MICOLÓGICAS

Ágreda y sus alrededores son considerados un auténtico paraíso micológico, por su variedad y calidad.

Visitar Ágreda durante éstas jornadas es una gran oportunidad, tanto para degustar las diferentes y exquisitas tapas y menús micológicos en los bares y restaurantes de La Villa de las Tres Culturas.

JORNADAS CARDO ROJO DE ÁGREDA

En el puente de la Constitución, todos los años se celebran en Ágreda las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda.

En ellas se realizan  actividades relacionadas con este producto como: degustaciones de menús y tapas en los bares y restaurantes de la localidad, maridajes, concursos variados, exhibiciones y conferencias, visitas guiadas a las Huertas Árabes y venta directa de cardos.

GASTRONOMÍA

jornadas_cardo

La cocina tradicional de Agreda es el resultado de varios factores: la herencia recibida de las diferentes culturas que convivieron en ella, la proximidad con Navarra, Aragón y la Rioja, y la forma de vida de sus gentes principalmente agrícola y ganadera.

Su producto estrella es el cardo rojo, producto que se cultiva en sus famosas huertas árabes y  tiene una peculiaridad que se puede tomar en ensalada, por su sabor dulce o cocido. Es uno de los platos típicos de Navidad.

 

AYUNTAMIENTO DE ÁGREDA
Plaza Mayor, 1
42100 – Ágreda (Soria)
Tel. 976 647 188

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Ágreda.