Villa de Olmedo, Valladolid

Santa Maria 2

Villa de Olmedo- Iglesia de Santa María

La villa de Olmedo está situada al sur de la provincia de Valladolid, en la comarca Tierra de Pinares. Su término municipal está atravesado por los ríos Adaja y Eresma.

Debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su municipio. Es conocida universalmente por la obra lopiana “El caballero de Olmedo”.

Escultura del Caballero

Escultura del Caballero

CÓMO LLEGAR

Dista 21 km de Medina del Campo, 22 km de Coca, 34 km de Arévalo, 37 km de Laguna de Duero, 47 km de Valladolid capital.

VISITAR

Santa Maria

Iglesia de Santa María

Su patrimonio monumental es abundante, tanto que en la Edad Media se le conocía como la villa de los siete sietes, porque contaba con: siete iglesias, siete conventos, siete plazas, siete caños o fuentes, siete arcos de entrada en sus murallas, siete casas nobles y siete pueblos de su alfoz.

Plaza San Andres

Plaza San Andrés

En sus calles encontramos edificios mudéjares, destacando la iglesia de San Miguel y la Soterraña y las ruinas consolidadas de San Andrés, ambos edificios son monumento histórico artístico nacional, al igual que los restos de muralla que circundan la mayor parte del casco histórico. La iglesia de Santa María es otro magnífico ejemplo de museo escultórico.

Arco de San Miguel

Arco de San Miguel

En la plaza de San Julián encontramos el Palacio Caballero de Olmedo, una visita lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro, El teatro y Lope de Vega.

San Andres Abside

Ábside de San Andrés

El Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León es sin duda su principal atractivo. Un espacio de ocio con réplicas arquitectónicas a escala 1/8.

Parque Temático del Mudéjar.Réplica de San Tirso.

Parque Temático del Mudéjar- Réplica de San Tirso

NATURALEZA

La villa de Olmedo perteneciente a la comarca natural de Tierra de Pinares, ofrece un paisaje característico de la llanura con cerros y elevaciones como El telégrafo y El Alto, desde donde podemos divisar la típica dehesa castellana así como las especies de pino albar o piñonero y el pino negral o resinero.

En el paraje conocido como La Cerrajera, situado en el camino hacia La Mejorada, se produce una de las mayores concentraciones de cigüeñas comunes en la época del estío, debido a la agrupación de pequeñas charcas o bodones.

CARRIL BICI OLMEDO- BOCIGAS

El carril-bici que nace en Olmedo y discurre inicialmente junto a la carretera de Ataquines hasta llegar al cruce con la VP-9107. Desde este punto el carril va en paralelo a la vía provincial hasta llegar a Bocigas. La longitud total del carril-bici es de 6,4 km.

SENDA DEL PIÑÓN Y LA RESINA- LA ZARZA- OLMEDO- BOCIGAS

Al salir de La Zarza debemos de coger la carretera que lleva a Ramiro-Ataquines, justo al lado de la báscula, atravesando pinares y chopos llegaremos al Lavajo de la Juncia. Tras este lavajo nos dirigiremos a la ribera del Adaja y de ahí hasta una antigua torre de vigilancia contra incendios, por los pinares resineros podremos observar los sangrados de resina que utilizan los resineros. Al final alcanzaremos la localidad de Bocigas donde se visitaran los bodones de San Pelayo y del Grullo.

FIESTAS

FIESTAS

FEBRERO

El 4 de febrero se celebra Santa Águeda.

SEMANA SANTA

La semana santa en Olmedo comienza con la procesión del Domingo de Ramos, en ella desfila la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se simboliza con la entrada en el templo principal de la villa, la Iglesia de Santa María. 

MAYO

El segundo fin de semana de mayo la villa acoge la Muestra de Circo, Circolmedo. Acróbatas, magos, malabaristas, contorsionistas, trapecistas y zancudos serán los protagonistas de la Villa de Olmedo durante esos tres días. Todos ellos se encargarán de deleitar con sus actuaciones.

CORPUS CRISTIE-  ALFOMBRA FLORAL

Los encargados de su ejecución son los padres y madres de los niños que han tomado su primera comunión.

JULIO

El tercer fin de semana de julio, el protagonista es Olmedo Clásico, Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, una nueva cita con las artes escénicas.

AGOSTO- TEATRO POPULAR CABALLERO DE OLMEDO

El segundo sábado y domingo de agosto, más de 200 olmedanos llevan a cabo la representación popular de “El caballero de Olmedo”, la villa de Olmedo vuelve a dar tributo a su embajador más universal, Lope de Vega, los vecinos pondrán sobre la plaza de toros su versión de “El caballero de Olmedo” a las 10 de la noche.

SEPTIEMBRE

Chupinazo4

Olmedo celebra sus  “Encierros tradicionales al estilo de la Villa” (declarados como fiesta de interés turístico regional) en honor a sus patronos, San Miguel y San Jerónimo, 29 y 30 de septiembre y en la conmemoración de la coronación canónica de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, el día 10 de Octubre.

La fiesta comienza con la suelta de las reses en la dehesa, desde allí son dirigidos por jinetes hacia el municipio por la carretera de Matapozuelos, entrando al pueblo por la fuente de “la Pioja” y el Mirador del Hontanar, un lugar inmejorable para su visión por el público de “a pie”. En este punto, los caballistas ceden el testigo a los corredores, que guían a los novillos a plaza de toros, adosada a la muralla medieval de la villa, por el Paseo de San Juan, atravesando el Arco de la Villa, la  plaza de San Andrés hasta llegar a los toriles.

GASTRONOMÍA

Gastronomia 4

El rey de la gastronomía es sin duda alguna el lechazo. También gozan de especial importancia los guisos de cerdo y los quesos que tienen un espacio en la cocina olmedana.

Respecto a su repostería destacan sus deliciosos pasteles y turrones elaborados de forma artesanal, las rosquillas de aceite, “las cagadillas de gato” rosquillas fritas, los bollos de azúcar, las magdalenas, los “mudejaritos” mantecados de almendra y el tortón de mosto.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

OFICINA DE TURISMO VILLA DE OLMEDO
Calle Arco de San Francisco, s/n
47410- Olmedo

AYUNTAMIENTO DE OLMEDO
Plaza Santa María, 1
47410- Olmedo
Teléfono: +34 983 600 006

Fuente y fotografías: Olmedo Clásico.