El Poble Nou de Benitatxell, Alicante

DSC_0106

El Poble Nou de Benitatxell

Está situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, a mitad de camino entre Valencia y Alicante. Destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior.

Su litoral está dominado por el macizo del Puig Llorença, que ofrece escarpados acantilados y paradisíacas zonas de baño.

Benitachell 119

VISITAR

En lo alto de una colina se alza la iglesia de Santa María Magdalena que data del siglo XVIII. Su interior es de estilo barroco sencillo con rasgos neoclásicos. La austeridad exterior descubre en el interior una rica ornamentación dominada por el blanco y el dorado.

Benitachell 117

CUEVAS COSTERAS

Son construcciones de piedra adosadas a la pared de los acantilados. Fueron ocupadas por pescadores, agricultores o contrabandistas. Todavía conservan el nombre de sus propietarios y son uno de los atractivos de la Ruta dels Penya-segats.

Su litoral se encuentra íntegramente declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) bajo la denominación de “Penya-segats de la Marina”. Este entorno tiene una orografía común conservada, en la que se encuentran hábitats típicos de acantilados costeros y cuevas marinas, ambos en excelente estado de conservación.

COVA DELS ARCS

Benitachell Playa 17

Está situada a la entrada de la Cala del Moraig. Es uno de los mejores ejemplos de drenaje de un sistema kárstico que ha pasado de condiciones continentales a submarinas. La acción erosiva del oleaje y la disolución del agua marina sobre las rocas calizas ha dado lugar a la presencia actual de esta singular cueva.

MIRADORES

Desde los miradores que encontramos en el municipio observamos unas panorámicas de toda la comarca.

COVA DE LES BRUIXES

Yacimiento arqueológico que engloba todas las culturas que han pasado por Benitatxell, desde los íberos o romanos hasta los primeros pobladores cristianos, destacando la presencia andalusí.

NATURALEZA

Lugar ideal para la práctica de senderismo, rutas en bicicleta, rutas submarinas.

Benitachell 7

FIESTAS

El Poble Nou de Benitatxell goza de una rica vida cultural y festiva, con actividades que se celebran a lo largo del año. Algunas de las más importantes:

ABRIL

Se celebra el Mitjafava Fest.

JULIO

Se celebran las fiestas en honor a Santa María Magdalena.

AGOSTO

Se organizan caminatas nocturnas.

SEPTIEMBRE

Se celebra la fiesta del Moscatel.

 

AYUNTAMIENTO BENITATXELL
C/ Major, 5
Tel. 966 49 33 69

TOURIST INFO EL POBLE NOU DE BENITATXELL
Tel. 96 649 35 46

Fuente y fotografías: Turismo El Poble Nou de Benitatxell.