Tarazona, Zaragoza

exterior catedral Santa Maria de la Huerta

Ciudad de Tarazona

La ciudad de Tarazona está situada en la ribera del río Queiles, al pie del macizo del Moncayo, que separa la extensa meseta castellana del valle del Ebro. Es la capital de la comarca de Tarazona y el Moncayo y una de las ciudades más bellas de Aragón.

Cuenta con un entorno natural privilegiado, desde el desierto de las Bardenas Reales hasta la Sierra del Moncayo, cuya cumbre de 2315 m. es la más alta del Sistema Ibérico. Lugar ideal para la práctica de senderismo y deportes de aventura.

casas-colgadas_Fundacion Tarazona Monumental

CÓMO LLEGAR

Tiene una situación geográfica privilegiada. Dista 12 km de Vera de Moncayo, 19 km de Ágreda, 22 km de Tudela, 74 km de Soria y 86 km de Zaragoza.

VISITAR

interior catedral santa Maria de la Huerta

Interior Catedral Santa María de la Huerta

Ofrece un amplio patrimonio monumental, en su casco histórico podemos admirar sus bellas casas colgadas sobre el río Queiles. También nos podemos perder por las calles de la judería o conocer lugares emblemáticos como la Plaza de Toros Vieja, la Catedral de Santa María de Huerta, considerada como una de las mejores catedrales hispánicas del gótico, la Capilla Sixtina del Renacimiento Español.

Iglesia de Sta Maria Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena

Otros edificios interesantes son el Convento de la Concepción, el Palacio Episcopal, la iglesia, el Claustro de San Francisco, la iglesia de San Miguel Arcángel, la iglesia de Santa María Magdalena, situada en el barrio del Cinto, próxima al Palacio Episcopal, su torre es uno de los símbolos más característicos de Tarazona. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la categoría de monumento en febrero de 2004.

fachada ayto

Fachada del Ayuntamiento

No nos podemos olvidar de su ayuntamiento, construido entre los años 1557 y 1563, destacando su fachada renacentista.

mezquita

Mezquita

La Mezquita de Tortoles es una de las obras más tardías de la cultura musulmana en la península. Es la única mezquita en Aragón que conserva el total de su planta. Declarada desde el año 2002 como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés.

FIESTAS

cipotegato

Cada 27 de agosto al 1 de septiembre, se celebran las Fiestas Patronales de Tarazona, en honor a San Atilano. A las 12 del mediodía el Cipotegato sale de la puerta del Ayuntamiento ante una plaza repleta de vecinos y visitantes bajo una gran lluvia de tomates. Fiesta de Interés Turístico Nacional.

palacio episcopal

Palacio Episcopal

OFICINA DE TURISMO
Pza. de San Francisco, 1
50500 Tarazona (Zaragoza)
Teléfono: 976 640 074 y 976 199 076

Fotografías: Propiedad de la Fundación Tarazona Monumental.