Solsona, Lleida

Catedral_Solsona

Catedral de Solsona

Solsona, capital de la Comarca de Solsonés, pertenece a la provincia de Lleida. Es una pequeña ciudad llena de historia conocida por su riqueza cultural y su patrimonio histórico.

PortalCastell_Solsona

CÓMO LLEGAR

Dista 42 km de Berga, 48 km de Manresa, 68 km de La Seu d’Urgell, 88 km de Andorra, 100 km de Barcelona, 101 km de Lleida.

VISITAR

Mercat setmanal a la Plaça Major de Solsona. Novembre de 2019.

Plaza del Mercado

PORTAL DEL PUENTE- PORTAL DEL PONT

Quedan en pie algunos restos de sus antiguas murallas así como tres de sus torres en el Vall Calent. Se accedía al recinto amurallado a través de sus portales. El Portal del Pont data de 1805 y se convirtió en la entrada principal de la ciudad.

POZA DE HIELO- POU DE GEL

Planta circular cubierta donde se almacenaba el hielo del río o de la nieve desde el siglo XVII hasta el siglo XIX.

LA CATEDRAL

La Catedral sobresale por su interés cultural y artístico. De la primitiva iglesia románica se conservan notables testigos como los tres ábsides, el campanario, el claustro, la bodega y el comedor de los canónigos, que es la actual sala de los Santos Mártires.

La catedral actual es de estilo gótico, comenzada a finales del siglo XIII y terminada en el siglo XVII. A la derecha, está la capilla donde se venera la imagen de la virgen del Claustro (patrona de la ciudad), del siglo XII, catalogada como una de las esculturas más importantes del románico catalán.

PALACIO EPISCOPAL

PalauEpiscopal_Solsona

Data del siglo XVIII. El Museo, dentro del palacio, es uno de los primeros museos diocesanos de Cataluña.

PLAZA MAYOR

Plaza porticada donde se celebran las fiestas más importantes como el Corpus, la Fiesta Mayor y el Carnaval, además del mercado semanal.

FIESTAS

PlMajor_gegants_Solsona

Destaca el Carnaval de Solsona, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra durante una semana.

La Fiesta Mayor de Solsona se celebra a primeros de septiembre, en honor a la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad, y en el 2008 obtuvo el reconocimiento de Fiesta patrimonial de interés nacional.

 

OFICINA DE TURISMO DE SOLSONA
Crta. De Basella, 1
25280 Solsona
Tel. +34 973 48 23 10

Fotografías: Archivo de Solsona Turisme.