Villa de Coca, Segovia

Castillo de Coca desde el aire

Vista aéres de la villa de Coca y su Castillo

La villa de Coca está situada al noroeste de la provincia de Segovia, en la comarca Tierra de Pinares. Está situada en el Camino de Santiago de Madrid. Es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

CÓMO LLEGAR

Dista 20 km de Olmedo, 28 km de Navalmanzano, 34 km de Cuéllar, 50 km de Segovia capital, 60 km de Valladolid.

VISITAR

Por su historia, sus monumentos y por su entorno natural, es un punto de interés turístico para el turismo de interior.

CASTILLO DE COCA

Coca Castillo Exterior-3

El castillo de Coca es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Es diferente a los demás ya que no ha sido construido sobre un cerro.

Fue edificado por el arzobispo Alonso de Fonseca a principios del siglo XV. De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional, formando parte también del Tesoro Artístico Español.

MURALLA MEDIEVAL

Coca Muralla-10

De la muralla que llegó a bordear la villa, actualmente sólo se conservan unos 200 m, con cuatro torres y la puerta de entrada llamada puerta de Segovia o Arco de la villa.

TORRE DE SAN NICOLÁS

Coca Torre San Nicolas 2-6

Se trata de una de las iglesias más antiguas de la villa. Data de finales del siglo XII. Actualmente sólo queda en pie su esbelta torre, construida en mampostería y ladrillo.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Santa Maria

De las 9 iglesias que tuvo Coca solamente se conserva completa la iglesia de Santa María. Construida sobre los cimientos de una iglesia románica, su construcción finalizó en el año 1520.Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina.

VERRACOS IBERICOS

Coca Verracos Vacceos 1-7

Son esculturas zoomorfas labradas en granito. Su tipología arcaica es común en la cultura vetona, aunque el origen de estas es desconocido.

FIESTAS

MAYO

A primeros de mayo se celebran las Fiestas en honor a la Santa Cruz de Mayo, donde se mezcla lo religioso y lo festivo en la procesión en honor de la Santa Cruz. Destaca la prueba de motocross que se celebra coincidiendo con las fiestas.

AGOSTO

La gran fiesta del verano se celebra el 14 de agosto en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque. Destacan los fuegos artificiales desde el Castillo de Coca.

SEPTIEMBRE

El primer fin de semana de septiembre se celebran las fiestas en el núcleo de población de Villagonzalo de Coca en honor a Ntra. Sera. de Neguillán.

Coca Muralla Medieval y Puerta de la Villa-11

OFICINA DE TURISMO
C/ Avenida de la Banda de Música, s/n
(Frente a la puerta de acceso al castillo)

AYUNTAMIENTO DE COCA
Plaza Mayor, 1
40480- Coca
Teléfono: 921 586 011

Fotografías: Ayuntamiento de Coca- Prodestur.