Cenicero, La Rioja

IMG_4135

Cenicero está situada en el curso bajo del río Najerilla, en la orilla derecha del río Ebro, perteneciente a la comarca de Logroño. La mayoría de sus habitantes se dedican a la actividad vitivinícola, donde encontramos importantes bodegas.

CÓMO LLEGAR

Dista 6 km de Elciego, 12 km de Laguardia, 18 km de San Vicente de la Sonsierra, 20 km de Logroño, 22 km de Haro.

VISITAR

IMG_0416

La ciudad cuenta con numerosas casonas con blasones.

En la plaza de Cantabrana encontramos una réplica casi exacta de la estatua de la Libertad neoyorkina. Su creación se remonta al año 1897 cuando un grupo de ciudadanos deciden levantar un monumento en memoria de los héroes de la I Guerra Carlista. Heroica gesta en la que medio centenar de defensores de la causa liberal resistieron durante 26 horas en la iglesia el asedio por parte de las tropas carlistas.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN

IMG_4132

Data del siglo XVI. Es de origen gótico y consta de una única nave con capillas entre los contrafuertes, coro alto y torre a los pies.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE

IMG_4126

Data del siglo XVIII. Es de estilo barroco y consta de una sola nave de tres tramos. En su interior encontramos la imagen de Ntra. Sra. del Valle. Sus habitantes le tienen especial cariño por ser la patrona de la ciudad.

YACIMIENTO

El yacimiento de los Paletones se encuentra al oeste del municipio, en un cerro sobre el río Najerilla. Sus restos arqueológicos abarcan una amplia cronología de época celtibérica, romana y medieval.

FIESTAS

IMG_4136

SEPTIEMBRE

El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad.

OCTUBRE

La fiesta mayor se celebra el 25 de octubre, en honor a honor de Santa Daría.

 

OFICINA DE TURISMO- AYUNTAMIENTO
Plaza de España, 12 (Planta Baja)
Tlf: 941 454 016 y 941 454 531

Fotografías: Turisbox.