Roda de Isábena, Huesca
La pintoresca localidad de Roda de Isábena está situada sobre una colina en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Isábena. De visita obligada ya que es una de las poblaciones más impresionantes del Alto Aragón. Es uno de los pueblos más bonitos de España.
VISITAR
La localidad es peatonal, por lo que debemos dejar el coche en el parking que encontramos a la entrada de la localidad y callejearemos por sus calles donde veremos bellos rincones e interesantes miradores.
Su bello conjunto medieval alberga una de las catedrales con más encanto de España, además de ser el pueblo más pequeño del país que cuenta con catedral.
El conjunto de la Plaza Mayor está rodeado por un perímetro de casas tradicionales de piedra. En una de ellas encontramos el Museo de La Era de Vicen.
CATEDRAL
La catedral está situada en el centro de la localidad. Su construcción comenzó en el siglo XI. Es la más antigua de Aragón y la más pequeña de España.
Cuenta con dos espacios diferenciados: la iglesia y el claustro.
En la cripta central encontramos los restos de San Ramón, en un sepulcro esculpido del siglo XII con interesantes bajorrelieves policromados.
Otros monumentos interesantes son el Palacio Fortificado del Prior, interesante obra civil situado detrás de la Catedral. Las ermitas del Pilar, San Salvador, San Mamés o San Martín del Bois, puente románico de San Jaime.
NATURALEZA
Roda de Isábena cuenta con varias rutas de senderismo, rutas de BTT. Los paisajes de La Ribagorza son un verdadero encanto para las rutas, tanto senderistas como de bicicleta.
Fotografías: Turisbox.