Valle de Compludo- Herrería de Compludo (Espinoso, Carracedo), León
El Valle de Compludo es un lugar de gran belleza paisajística ideal para visitar en cualquier época del año. Rodeado de una exuberante vegetación donde abundan encinas, castaños y robles, se esconde uno de los monumentos más interesantes de la comarca leonesa de El Bierzo, “La Herrrería de Compludo”.
Gracias a su valor histórico, cultural y etnográfico, ésta joya del valle incrementa cada año el número de visitantes deseosos de visitar esta antigua fragua que todavía continúa en funcionamiento.
La senda que conduce hasta allí es un remanso de paz que prepara nuestros sentidos para la sorpresa. Entre la vegetación afloran los recios muros de piedra de la herrería acompañados del murmullo del agua que alimenta el ingenio mecánico.
Declarada Monumento Nacional en 1968, destaca su peculiar sistema de funcionamiento del Martillo Pilón y su Fragua, en la cual se ve perfectamente el llamado “Efecto Venturi” o “Tromba Romana”, único en España que lo posee, y su mecanismo accionado con madera y refuerzos de hierro, lo que da un valor añadido indiscutible y exclusivo.
Además de la Herrería de Compludo, el Valle de la Abadía de Compludo ofrece otras opciones muy interesantes y atractivas. Como son la visita de sus pueblos: Espinoso, Compludo, Carracedo y sus Palacios muy bien conservados que ofrecen bellas estampas gracias a su arquitectura popular que aún conservan.
De visita obligada en Espinoso es el Espacio Expositivo “Artebaida” que muestra una gran maqueta en la que se reproduce fielmente y de manera magistral el Castillo Templario de Ponferrada.
A través de una carretera ascendente que discurre entre árboles centenarios llegamos al caserío de Carracedo. Abandonado hasta hace unos años, actualmente se están rehabilitando algunas viviendas. Desde aquí podemos disfrutar de algunas de las mejores vistas de los Montes Aquilanos.
Es uno de los lugares preferidos por los senderistas, donde encontramos uno de los rincones más bellos del valle. El sendero de montaña parte desde el pueblo hasta la Cascada del Gualtón, la más alta de El Bierzo.
Compludo fue el elegido por San Fructuoso para fundar en el siglo VII el primer monasterio visigodo dedicado a los Santos Justo y Pastor, dando lugar a un movimiento eremítico y monástico desconocido hasta ese momento en la Península Ibérica. Además podemos disfrutar de su arquitectura popular y muy cerca del pueblo encontramos el Paraje de Chanillos, un lugar mágico donde podremos admirar algunos de los más bellos y centenarios ejemplares de castaños de la zona.
Fuente y fotografías: Cardinalia comunicación.