Patones, Comunidad de Madrid
El bonito pueblo de Patones está situado al nordeste de la Comunidad de Madrid. Patones de Arriba está escondido entre montañas, siendo una verdadera joya de la llamada arquitectura negra. Conserva íntegramente su naturaleza rural y sus valores culturales y etnográficos.
CÓMO LLEGAR
Dista 37 km de Buitrago del Lozoya, 47 km de Guadalajara, 60 km de Madrid, 61 km de Guadarrama.
Llegaremos por la A-1, dirección Torrelaguna por la N-320. Después seguiremos hasta Patones por la M-102.
Para llegar a Patones de arriba cogeremos la Ctra.M-912, por una estrecha carretera. El aparcamiento del pueblo solamente está autorizado a residentes. Se permite el estacionamiento antes de la entrada al pueblo, pero te aconsejamos que dejes el vehículo en Patones de Abajo y subas por la Senda Ecológica del Barranco, un bello recorrido de unos 800 m y fácil de subir.
HISTORIA
Se cree que Patones de Arriba pudo tener su origen en el siglo XVI. Durante varios siglos Patones contó con un “rey” propio, que en realidad era una especie de alcalde que administraba justicia entre los vecinos.
La ganadería y agricultura eran las actividades económicas del pueblo. Una curiosidad es que a principios del siglo XX en Patones no había clases sociales y los vecinos compraron en el año 1908 de unos montes por partes iguales.
El pueblo de Patones de Arriba fue abandonado a mediados del siglo XX con la construcción del pueblo de Patones de Abajo y sus condiciones más favorables.
En el año 1999, el Conjunto Histórico de Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural, constituyéndose uno de los principales destinos de turismo rural de la Comunidad de Madrid.
VISITAR
Se denomina arquitectura negra porque el material utilizado es la pizarra, por eso ese color oscuro de las casas y edificaciones.
En el siglo XVI las casas de Patones eran de una sola planta. A partir del siglo XVIII, las casas pasaron a tener dos plantas.
Los inviernos en la Sierra Norte de Madrid son muy duros, por eso las edificaciones del pueblo están adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona. Las viviendas cuentan con pequeñas aperturas al exterior y se encuentran apiladas entre sí para protegerse del frío y de la nieve.
La antigua iglesia de San José dejó de ser utilizada cuando los habitantes de Patones de Arriba se fueron a vivir a Patones de Abajo. La iglesia contaba con tres retablos y poco a poco se fue deteriorando hasta que fue abandonada. En los años 90 se reconstruyó como Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas, Culturales y de Ocio. Actualmente es la Oficina de Turismo.
Llama la atención la cantidad de gatos que nos encontramos en Patones y lo bonitos que son!
NATURALEZA
Patones es el lugar ideal para la práctica del senderismo.
OFICINA DE TURISMO
Plaza del Llano, 1
28189 Patones de Arriba (Madrid)
Tel. 918432906
Sábados, domingos y festivos: de 11:00h a 18:00h
Viernes laborables: de 9:00h a 15:00h
Fotografías: Turisbox.