Puebla de Sanabria, Zamora

Castillo vista desde La Estacion

Vista de Sanabria

El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria comprende las poblaciones de Castellanos, Puebla, Robledo y Ungilde. Castellanos protegido por un manto de robles constituye la antesala para visitar el resto de la comarca. Robledo y Ungilde se encuentran dentro de la Sierra de la Culebra, territorio de alto valor paisajístico, reserva importante de ciervos y lugar privilegiado para los lobos.

Estamos ante una de las comarcas más antiguas de la provincia de Zamora, pues ya encontramos documentación de la existencia de un núcleo de población en el año 569 en las Actas del Concilio de Lugo. Posteriormente, durante la época de las repoblaciones, la villa adquiere una gran importancia cuando se le otorgan Fueros o Cartas Pueblas, de la cual toma el nombre.

Su posición estratégica tanto en las grandes rutas culturales (Camino de Santiago, Románico) como en las rutas comerciales (portes de mercancías gallegas, castellanas y portuguesas) y en las rutas militares (cercanía a la frontera) ha dejado una profunda huella en el pasado de esta villa y en su actual carácter monumental: Antiguo Hospital de Peregrinos, Iglesia  Nuestra Señora del Azogue, baluartes y puertas de muralla, Castillo-Fortaleza y Fuerte de San Carlos.

La recuperación de la arquitectura tradicional con los materiales autóctonos (piedra granítica, madera y pizarra), las fachadas blasonadas, el empedrado de las calles y la integración de todo el conjunto monumental propiciaron la declaración de Conjunto-Histórico-Artístico.

A unos 12 Km. se encuentra el Lago de Sanabria, al noroeste de la localidad que nos ocupa.

El clima dominante es el mediterráneo templado – húmedo, al estar bajo cierta influencia atlántica, con una temperatura media anual que ronda los 8º C y unas precipitaciones medias aproximadas de 1400 mm/año. La elevada pluviosidad y la alterabilidad de los materiales que integran los suelos contribuyen al desarrollo de una gran fertilidad. La vegetación natural se encuentra representada fundamentalmente por quercíneas como el rebollo, el castaño y el avellano.

COMO LLEGAR

Puebla de Sanabria se convierte en un punto de vital importancia como zona de paso entre la Meseta Norte y Galicia; de este modo por este municipio pasa la antigua N-525, en la actualidad Autovía de las Rías Bajas, que une la provincia zamorana con Galicia. Asimismo de vital importancia es la vía férrea Madrid – Galicia que tiene a Puebla de Sanabria como obligada referencia de paso. La tercera vía de comunicación en importancia es la carretera C-622 que desde León, pasando por Puebla, comunica un amplio territorio de León, Zamora y Orense con Portugal a través de la también fronteriza ciudad de Braganza.

Morfoestructuralmente se localiza dentro de la “Unidad de Sanabria y Sierra de la Culebra”; unidad que tiene continuidad incluso fuera de los límites provinciales, ya dentro de las provincias de León, por un lado, y de Orense por otro.

VISITAR

CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE

Castillo

Construido a mediados del siglo XV por don Rodrigo Alonso de Pimentel y doña María Pacheco (IV Condes) ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por tres cauces fluviales. Se trata de un castillo-fortaleza construido en sillería de granito con un recinto amurallado de planta cuadrangular y una torre central, la Torre del Homenaje o como popularmente se la conoce “El Macho”.

Los diferentes elementos arquitectónicos de la fortaleza (torreones, adarves, balcones amatacanados, muros con saeteras y troneras, chimeneas, letrinas, puestos de vigilancia, hornacinas) unidos a las salas Casa de Cultura (Salón de Actos, Biblioteca y Sala de Exposiciones) y al Centro de Interpretación de las Fortificaciones (Torre del Homenaje) convierten a este castillo en un referente turístico de primer orden.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL AZOGUE

La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla de Sanabria y otorga este curioso nombre al templo, cuyos orígenes se remontan a un término árabe cuyo significado era mercado, indicándonos el uso mercantil que tuvo la Plaza Mayor.

En el interior del templo se encuentra la Virgen de las Victorias la más venerada, pues en honor a ella se celebran las fiestas patronales el 8 y 9 de septiembre. Además de otras imágenes religiosas y retablos barrocos, son dignos de admiración el órgano, el retablo mayor, las pilas bautismales labradas y los diferentes blasones de familias nobles que se encuentran en el suelo del templo.

Del exterior destaca la fachada occidental por su antigüedad (finales del siglo XII) y por la originalidad de sus detalles. Adosadas como columnas se encuentran cuatro figuras humanas, dos varones con escrituras en sus manos y una pareja de nobles en actitud orante. Los capiteles muestran rica decoración geométrica y floral a la vez que la escenificación del Pecado Original. Y por último y no menos curioso, sobresale por encima de las arquivoltas una cabeza humana insertada sobre el muro.

ERMITA DE SAN CAYETANO

Construida en el siglo XVIII por la familia Ossorio cuyo escudo destaca en la fachada bellamente ornamentada.

AYUNTAMIENTO 

Sobria edificación de la época de los Reyes Católicos. La fachada consta de dos plantas porticadas con elegantes torreones a ambos lados.

Otros lugares de interés son: Museo de Gigantes y Cabezudos, Convento de San Francisco e iglesia (exteriores), Ermita de San Pedro (exteriores), puente sobre el río Castro, puente sobre el río Tera, playa fluvial la Chopera, paseo y área deportiva, estación de Ferrocarril.

Castillo-Oficina Municipal de Turismo
(Horario de 11-14 y de 17:00-22:00 horas)
Muralla del Mariquillo, s/n
Puebla de Sanabria
49300 Zamora
Tlf: 980620734