Calella, Barcelona

PanoramicaCalelladesdeFaro

Panorámica de Calella desde el Faro

Calella es conocida como la capital turística de la Costa del Maresme. Tiene una población de 18.615 habitantes, (según INE 2008) y una extensión de 7,90 km².  Está situada a 50 km. de Barcelona y Girona. Su clima es mediterráneo.

Una oferta de 3 km. de playas y más de 180.000 m2 de arena dorada y limpia, aguas de un azul intenso, zonas naturales como el Parque Dalmau, el paseo de Manuel Puigvert, el paseo de Garbí o Las Torretes, hacen de Calella una ciudad dinámica, moderna y acogedora que permite al visitante disfrutar de un destino vacacional singular. 

Calella es una ciudad con más de 650 años de historia. Ha sido y es aún una ciudad abierta al mar y a la montaña, celosa de su historia, con un pasado rico en hechos y siempre abierta a la catalanidad, que se ha convertido, con el paso de los años, en una comunidad receptora de personas recién llegadas de multitud de países, culturalmente diferentes, pero con una gran riqueza personal y colectiva.

COMO LLEGAR

COCHE

A través de la carretera N-II, o por la autopista C-32. La puesta en funcionamiento de la autopista C-60 entre Mataró y Granollers ha favorecido decisivamente la conexión entre nuestra comarca y las tierras del interior de Cataluña. Hoy en día se puede llegar a Calella desde Sabadell, Terrassa, Vic, y otras importantes ciudades catalanas en menos de una hora.

TREN

El ferrocarril es el medio de comunicación público más importante de que dispone nuestra ciudad y uno de los más utilizados. Nos une con Barcelona, Girona, la Costa Brava, y con el aeropuerto de Barcelona, con una frecuencia mínima de un tren por hora en cada dirección, que aumenta en verano.

VISITAR

El núcleo antiguo se conserva alrededor de la iglesia, con calles estrechas y rectilíneas donde hay mucha actividad durante el verano.

CAN PALMADA

El verdadero nombre de la casa conocida como Can Palmada, nombre del último ocupante, es Can Salvador de la Plaça. Su construcción fue iniciada en pleno siglo XIV, con muchas modificaciones a lo largo de los años. Era el antiguo hogar del linaje Salvador, ilustres y célebres botánicos, médicos, farmacéuticos, etc., que despuntaron a nivel europeo durante los siglos XVII y XVIII. El edificio conserva elementos arquitectónicos de los siglos XV i XVI, entre los cuales destaca una ventana geminada gótica. En una esquina se encuentran las ménsulas que sostenían un matacán defensivo.

IGLESIA

Iglesia Sta.Maria y St.Nicolau

Iglesia Sta.Maria y St.Nicolau

En el año 1539, se empezó la primera iglesia que en 1747 sufrió el hundimiento del campanario, cosa que provocó la ruina total de la primera parroquia. Acto seguido se empezó a reconstruir, llegando así hasta nuestros días, a pesar de la total destrucción y quema del año 1936. En el año 1939 se vuelve a levantar y finalmente el 23 de septiembre del año 1951 fue inaugurado el templo totalmente reconstruido.

FARO

Faro2

El faro de Calella está situado en la cima de un promontorio de unos 50 metros de altitud. En el lugar donde se sitúa el faro, había habido una antigua torre de vigía y defensa, artillada, que vigilaba y protegía las costas de los peligros de los ataques de los piratas argelinos. El actual edificio está situado a los 41°, 36′, 40″ de latitud norte y a los 8°, 51′, 38″ de longitud este del meridiano de San Fernando y está clasificado como faro de tercer orden.

En la actualidad continúa en servicio con pequeñas modificaciones y su luz llega a una distancia de unas 35 millas y es conocido en las cartas de navegación por sus destellos de luz, 3 y 2, cada 30 segundos.

PARQUE DALMAU

Parque_Dalmau_2

Parque Dalmau

El Parque Dalmau, creado en el año 1928 (obra de Jeroni Martorell), con una extensión aproximada de 18,4 hectáreas, es un magnífico espacio natural con jardines i bosques mediterráneos de gran riqueza, formados por pinos piñoneros y encinas. También cuenta con espacios para el ocio y los juegos infantiles.

PASEO DE MANUEL PUIGVERT

PaseoManuelPuigvert

El paseo de Mar de Calella se proyectó entre los años 1895 y 1904, año en que se acabó de plantar la última hilera de árboles. Su gran impulsor fue el alcalde Manuel Puigvert, y por esta razón el paseo en la actualidad lleva su nombre. En el año 1927 y siguiendo la planificación del arquitecto Jeroni Martorell, fue remodelado con la baranda aun existente hoy en día.

TORRETES

TorretasCalella

Las Torretes de Calella eran algunas de las múltiples edificaciones que formaban la red de comunicaciones de telegrafía óptica, que por medio de señales, banderas y luces, atravesaban toda la península y llegaban hasta Francia. Las de Calella se construyeron durante los años 1849 y 1850, y dejaron de funcionar cuando se implantó la telegrafía eléctrica.

MUSEO ARCHIVO

MuseuArxiuMunicipal

El Museu-Arxiu Municipal de Calella Josep M. Codina i Bagué, es un museo local pluridisciplinario que investiga, conserva y difunde los diferentes aspectos del patrimonio de la ciudad. Está instalado en un gran casón del siglo XVII, conectado por un gran patio con el archivo, que se encuentra en un edificio de nueva planta que da a la calle Bartrina. La superficie total de las instalaciones del museo es de 1.145 m2.

 

OFICINA DE TURISMO
Dirección: C/ Sant Jaume, 231
Telf. 93 769 05 59
OFICINA DE TURISMO (Situada junto a la estación del tren)

Abierta todo el año
Telf. 93 766 55 20

Fuente y fotografías: Turismo- Ayuntamiento de Calella.

También te puede interesar….

Playas de Calella, Costa del Maresme, Barcelona

Barcelona capital, Cataluña

Tossa de Mar, Girona