Encierros de Cuéllar, Segovia

encierro-por-el-campo-de-cuellar-21

Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a  la celebración de Nuestra Señora del Rosario “Los Encierros” de Cuéllar.

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues ya en 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a “juegos de toros”, y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio.

encierros-de-cuellar-fotos-antiguas-11

En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. 

Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia.

En lo que respecta a los actuales encierros de Cuéllar, hay que aclarar que nada tienen que ver con los de Pamplona (a los que se hace referencia por ser los de mayor repercusión).

encierros-de-cuellar-la-suelta-1

El ganado sale de los Corrales, en la ribera del río Cega, a las 8 de la mañana y es conducido, en un recorrido de 5 Km., a través de los pinares, por un grupo de caballistas, llegando a Cuéllar en torno a las 9:30 de la mañana, realizándose el encierro por un circuito urbano de 1,5 Km., aproximadamente, hasta llegar a la plaza de toros, anteriormente a la Plaza Mayor, donde a continuación se procede a lo que aquí se denomina “la Probadilla”, que puede asimilarse a una capea, en la cual los mozos más valientes prueban a hacer cortes al novillo.

Las relaciones con los encierros de Pamplona son numerosas, como por ejemplo la fecha de celebración, ya que hasta que en 1921 se decidiera trasladar las fiestas al último domingo de Agosto, éstas se venían celebrando los primeros días de Julio, que coincidiría con la celebración de los Sanfermines. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde entonces, la fiesta no ha hecho más que crecer hasta convertirse en una de las más populares de la región. A partir  del último domingo de agosto cinco encierros recorren las calles de la Villa. 

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Cuéllar.