Garachico, Tenerife

Garachico1

Garachico

Garachico se encuentra ubicado en el noroeste de Tenerife, el Atlántico baña su costa por el norte y por el sur se acerca al Parque Nacional del Teide (laderas de Pico Viejo). Es uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias. El rico patrimonio histórico-artístico heredado del pasado y el especial cuidado que se ha tenido en su conservación, le valieron la concesión, en 1980, de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En la zona costera las temperaturas oscilan entre los 18° y los 24°C, lo que da lugar a veranos suaves favorecidos por la brisa marina. En la parte alta los veranos son más calurosos y los inviernos más fríos.

Parroquia de Santa Ana

Parroquia de Santa Ana

Garachico se nos presenta en la actualidad como una valiosa muestra del arte en Canarias, particularmente del urbanismo y de la arquitectura tradicional del Archipiélago. Por ello, la trama urbana de la capital municipal fue declarada por el Gobierno Canario, en febrero de 1994, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Garachico1

VISITAR

ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Convento San Francisco

Situado en la Glorieta de San Francisco, se trata de un conjunto arquitectónico que tuvo su comienzos en 1.524 momento en que don Cristóbal de Ponte cedió terrenos a la Orden Seráfica junto a la ermita de su propiedad dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, que con el tiempo se transformaría en la capilla conventual.

Se trata de un edificio de doble planta, con dos amplios claustros construidos con madera de tea, en los que los pies derechos, las gárgolas y las balconadas abiertas producen un goce estético. Destaca la amplia escalera de piedra que cubre con un rico artesonado de raigambre mudéjar

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

ampliada_ermita_los_reyes_2

Se trata de una ermita pequeña y recoleta. Está ubicada en el núcleo de población del mismo nombre, en la parte alta del Casco de Garachico.

Desde el siglo XVI se tiene constancia de la existencia de la ermita, la fábrica actual es posterior al año 1.706, fecha en la que las lavas de aquel histórico volcán destruyó gran parte del sector urbano de la Villa, incluyendo la ermita de la que se pudieron rescatar alguna imágenes y pinturas.

La ermita alberga un conjunto de pinturas de cierto mérito artístico, como El Juicio Final, La Adoración de los Pastores, etc.

ERMITA DE SAN ROQUE

ampliada_ermita_san_roque_8

Esta ermita situada en la entrada del pueblo y junto al mar, hace correr cada verano ríos de tinta al especularse sobre su antigüedad, sobre la imagen de su santo patrón y por la multitudinaria romería que anualmente se celebra en su día.

Se trata de un sencillo edificio de una sola nave, con tejado a cuatro aguas con dos espadañas situadas a sendos lados del hastial. La puerta principal cuenta con un característico arco de medio punto elaborado en cantería.

La imagen de San Roque, goza de gran fervor popular, celebrándose en honor al mismo la romería el 16 de agosto.

CONVENTO CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS

ampliada_convento_franciscano_3

Convento Franciscano

Este convento, habitado por religiosas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, está situado en la calle Esteban de Ponte. Su primitiva construcción data de mediados del siglo XVII sufriendo posteriormente graves daños  a consecuencia del incendio que se desató en 1.709

Magnífico edificio, de grandes dimensiones, cuyo estilo arquitectónico responde al propio de las edificaciones de las islas, destaca el ajimez que se eleva en el ángulo Este. La iglesia consta de una sola nave, presenta una cubierta de raíz mudéjar. El retablo mayor, del siglo XVIII, acoge una imagen de la concepción adquirida en Sevilla en 1916.

IGLESIA DE SAN JUAN DEL REPARO

ampliada_san_juan_reparo_1

La construcción data del siglo XVI y está situada en las medianías de Garachico. Esta ermita dedicada a San Juan Bautista y Nuestra Señora de las Nieves, fue declarada parroquia en el año de 1.950.

Templo de una sola nave con una característica torre con campanario. En 1.964 den Donato Alonso Correa terminó de construir la torre, para lo que se tuvo que derribar una bella y esbelta espadaña que ostentaba en su frontis. En esta torre se colocaron las campanas y , además, un reloj de cuatro esferas donado por el emigrante en Venezuela don Antonio Dorta Dorta.

En su interior es destacable la techumbre de estilo mudéjar,cuya decoración se localiza en el almizate del artesonado de la capilla mayor,de rico trabajo de lacería.

PARROQUIA DE SANTA ANA

ampliada_iglesia_santa_ana_8

Esta parroquia matriz constituye uno de los más bellos y ricos templos del norte de Tenerife. Sobre la fecha exacta de su edificación se han postulado varias y, lo que está claro, es que en el Libro 1º de Visitas y Mandatos del beneficio de San Pedro de Daute, que se halla en el archivo parroquial de Santa Ana, detalla que la construcción había comenzado ya en 1.532 y en 1.542 había finalizado. Cuando hablamos de las primeras obra nos referimos al primer habitáculo, es decir, al presbiterio y en los años posteriores se fue ampliando según mandatos y trazas de los obispos.

La erupción volcánica de 1.706 destruyó gran parte de su fábrica, siendo reconstruida posteriormente.

PARROQUIA DE SAN PEDRO DE DAUTE

????????????????????????????

Se trata de una desarrollada ermita con capilla mayor diferenciada, y en la que se pueden contemplar algunas imágenes de cierto mérito artístico, como, por ejemplo, la excelente talla de Nuestra Señora de la Concepción, de pequeñas dimensiones, obra catalogada de la escuela andaluza del siglo XVII; de iguales dimensiones es la imagen de San Pedro Apóstol perteneciente al taller isleño de la misma centuria. Citar, asimismo, las imágenes de vestir de Nuestra Señora de la Paz, San Blas y la titular, sedente, de estimable antigüedad.

CASTILLO- FORTALEZA DE SAN MIGUEL

Castillo

El Castillo presenta una planta cuadrada, muros de sillería gruesos con tronera situada en la cara norte. Un conjunto de almenas, que incluye garitas voladas en sus esquinas, corona la edificación, así como la blanca espadaña.

Sobre la puerta de entrada se desarrolla una profusa decoración heráldica, basada en los escudos del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, usados también por su hijo Felipe II, tallados en dos bloques de cantería. Por suerte pudo escapar de los destrozos ocasionados por la erupción de 1.706. Con el paso del tiempo sufrió el olvido y abandono, se fue desmoronando hasta que el 12 de enero de 1.959 se llevan a cabo los trámites para su compra por parte del Ayuntamiento de Garachico.

En la actualidad es un edificio incorporado al quehacer cultural de la Villa que alberga el Centro de Información Patrimonial.

MIRADOR DE LA CULATA

ampliada_mirador_culata_1

Situado en la carretera general (TF 820), partiendo de Icod de los Vinos en dirección al sur de la isla, a la altura de 460 metros sobre el nivel del mar, se divisa una amplia panorámica de la población, gracias a las fugas producidas por una de sus acantiladas barranqueras que sirvió de canal a las lavas arrojadas en 1.706 por el volcán Montaña Negra.

MIRADOR DE EL GINCHO

En el conocido núcleo de El Guincho, tras pasar el túnel construido recientemente, se encuentra a la margen derecha de la carretera, un mirador donde se puede apreciar una panorámica del municipio con el majestuoso Roque y el novedoso Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico, orgullo de todos los habitantes de este municipio.

ampliada_monumento_el_pez_2

EL PEZ

Esta escultura expresa el agradecimiento del pueblo de Garachico a nuestros abnegados hombres del mar y como símbolo de la gastronomía de la zona

Obra en acero inoxidable de Pascual González Regalado. Se inauguró el12 de marzo de 2003.

MONUMENTO AL EMIGRANTE

ampliada_monumento_emigrante_6

El día 3 de agosto de 1990, se inauguró en Garachico el monumento al Emigrante Canario, que la asociación “Chicharros Mensajeros”, en la persona de su presidente, don Roberto Torres del Castillo, regaló al municipio de Garachico.

Se ubicó en el Risco Partido y es obra del escultor y poeta Fernando García Ramos, quien diseñó una figura humana en bronce, de dos metros de altura, para situarla sobre una base de piedra, también de dos metros, con una lápida alusiva a la emigración.

III CENTENARIO DE LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

ampliada_erupcion_volcanica_3

La erupción volcánica acaecida el 5 de mayo de 1706 acabó con la preponderancia comercial del antiguo puerto. Este acontecimiento significó el inicio de una larga etapa de decadencia social y económica de consecuencias irreparable.

Para conmemorar este nefasto hecho se realizó un obelisco en piedra y bronce, obra del artista Pascual González Regalado, ejecutado por Juan José de León Vargas y Luis Domingo Velásquez Barrera. El acto de inaguración tuvo lugar el día 5 de mayo de 2006, en la antigua “Puerta de Tierra” dentro de los actos de las Fiestas Lústrales del Santísimo Cristo de la Misericordia.

 

AYUNTAMIENTO DE GARACHICO
Plaza de la Libertad nº1
38450 Garachico-Tenerife
Teléfono: 922.83.00.00

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Garachico.