Camprodón- Beget, Girona

Camprodon,_Girona

Camprodon- Fotografía de Roberto Plà

Situado a 954 m. de altitud, a la confluencia del Ritort y del Ter. En el año 1961 se anexionó el municipio de Freixenet y en el 1969 el de Beget. Pertenece geográficamente en la comarca de la Garrotxa. Tiene una extensión de 103 km2 y cuenta con 2214 habitantes (2017). Camprodon, está situado a 120 km. de Barcelona y 75 km. de Girona.

El término de Camprodon  es uno de los más grandes del Valle gracias a la anexión de los términos de Freixenet, y los pintorescos pueblos de Rocabruna y Beget. A Beget se llega por una carretera que sale a unos 3 km. de la salida de Camprodon de la carretera que dirige a cuestas de Ares.

Camprodon tiene una tradición de muchos años en el mundo excursionista y del turismo, su viejo paisaje invita a hacer largas caminatas, sus dos ríos, la abundancia de fuentes urbanizadas constituyen un paseo ideal, y el su clima de abundantes nieves en invierno para los practicantes del esquí, hace que sea un lugar idóneo para el turista.

Beget

Beget

HISTORIA

A finales de los s. X o a principios del s. XI se levanta la iglesia de Santa Maria fuera del monasterio de Sant Pere. Durante los siglos XII y XIII se acontecieron una serie de tensiones entre el poder del monasterio y el poder real por los privilegios territoriales (una de las consecuencias fue la creación de La Ral, como sede del representante del rey, el veguer). Hasta que al 1251 el abad vendió al rey la villa de Camprodon.
Lluís XI de Francia saqueó e incendió Camprodon el 1470 durante la guerra contra JoanII. También fue saqueada durante la guerra de los Segadores (1654-1658). Y otro golpe fue tomada por los franceses (el duque de Noailles) en 1689 en las guerras de Carles II contra Lluís XIV . al ser reconquerida por el duque de Villahermosa del Río, este hizo volar el castillo que habían malogrado los franceses. También durante la Guerra Grande, el 1794, el general francés Dagobert, la tomó y la incendió. También, Camprodon sufrió mucho, a la primera y a la tercera guerra Carlina, durante el s. XIX.

VISITAR

MONASTERIO DE SAN PEDRO

Monasterio de San Pedro

Monasterio de San Pedro

Construido a mediados del s. X por Wifredo II de Besalú para la orden benedictina, sigue el estilo románico, tiene planta de cruz latina, con ábside central y cimborrio octogonal que aguanta la torre del campanario.

PUENTE NUEVO

Construido sobre el río Ter hacia el s. XII, con modificaciones en los XVI y XVII, permitía el acceso a la villa y formaba parte de la vía que conducía hacia la Cerdaña.

FONT NOVA- PASEO DE LA FUENTE NUEVA

Font nova

Remodelado en la segunda mitad del siglo XX, los primeros veraneantes construyeron sus residencias. En el extremo del paseo hay una fuente que lleva su nombre, donde se instaló un busto del Dr.. Robert, alcalde de Barcelona y pionero de la colonia veraneante de la época.

CASTILLO DE ROCABRUNA

Situado en el vecindario de Rocabruna, que forma parte del término municipal de Camprodón, entre el núcleo urbano de Camprodón y el vecino de Baguet.
En concreto, el castillo domina una colina rodeada de riscos, el Tossal del Castillo, y su altitud (995 m.) ofrece al visitante unas vistas muy interesantes sobre el Pirineo y la Alta Garrocha. Actualmente está abandonado. Siendo su acceso difícil.
Se puede acceder a través de un sendero que sube desde la base del monte, y que pasa por las casas de la Villa y Ca l’Arnet. Por debajo del monte transcurre el sendero GR-11.El sendero también se encuentra en estado de abandono.

MUSEO ISAAC ALBÉNIZ

El ayuntamiento mantiene un museo dedicado a este compositor catalán, nacido en la villa en 1860. Anualmente se celebra un festival de música que lleva su nombre.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo Ayuntamiento de Camprodon.