Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel – Cantabria

DSC_0910

El Parque natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido situado en la provincia de Cantabria. Cuenta con tres áreas localizadas: el estuario que forma el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel.

Ocupa 6678 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

DSC_0894

Es el conjunto de humedales más importante, en lo que a aves acuáticas se refiere, del norte de España, llegando a tener hasta 130 especies distintas, convirtiéndola en el lugar ideal para la observación de aves. Las marismas están declaradas zonas de especial protección de aves. Desde el 2002 han sido propuestas como lugar de importancia comunitario.

En ella anida la garza imperial y el avetorillo, convirtiéndose en el único humedal del norte de España donde ocurre esto. Su vegetación típica es el carrizo.

El Parque tiene un Centro de Interpretación con actividades, talleres y rutas, vinculadas a la divulgación de la naturaleza, ubicado en el Puerto de Santoña, se trata de un moderno edificio llamado “Mirador de las Marismas”.

Para realizar las actividades es necesario reservar previamente en el Tfno.  942 67 17 24.

MOLINO DE VICTORIA

El molino de mareas en la marisma de Victoria comprende el edificio del molino y la presa en la marisma. El concejo comenzó la construcción del Molino de Victoria en 1629, y un año más tarde se construyó el actual puente de Helgueras, conocido como “Puente Romano”.

DSC_0845

La presa servía para almacenar el agua que llenaba la laguna durante la marea alta, y que se dejaba escapar durante la marea baja a través de los cañones del molino. En estos cañones se situaba la rueda matriz o rodete que, al pasar el agua, giraba y ponía en funcionamiento la maquinaria que molía el maíz. En origen, durante la marea alta, el mar llegaba a cubrir los extremos del puente Helgueras cortando esta vía de comunicación con el pueblo. Pero la acumulación de arena de la playa de Trengandín fue cerrando la entrada del mar y dejando el molino sin funcionamiento, que acabó cerrando hace casi 60 años.

Las aguas de la marisma de Victoria, pasan por debajo del puente medieval que se conserva intacto y une el barrio Helgueras con Noja. Este puente, conocido por la zona como “Puente Romano”, es, en realidad, una construcción gótica, probablemente de cinco ojos, aunque en la actualidad solo apreciamos tres, el central y dos laterales, en progresiva disminución de tamaño.

MOLINO DE CERROJA

DSC_0897

Molino de Cerroja

Está situado muy cerca del núcleo urbano de Escalante. El molino de ocho ruedas, es del tipo llamado “de marea”, porque los mecanismos que hacían efectiva la molienda del cereal eran traccionados por la fuerza de las aguas del mar, aprovechando el movimiento de las mareas.

El molino era una base importante para alimentar a hombres y animales. La existencia del molino fue esencial para el desarrollo de la zona.

MARISMAS DE JOYEL

Situada en el barrio de Ris en Noja. Está formada por la unión de aguas marinas y las de la ría de Cabo Quejo, acceso restringido, vista total. Es el otro humedal que junto con la marisma de Victoria forma la “Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja”.

IMG_6717

También te puede interesar:

Noja, Cantabria

Villa de Escalante, Cantabria

Villa de Santoña, Cantabria

Laredo, Cantabria