Estella- Lizarra, Navarra

Estella

Estella-Lizarra

Situada en la zona media occidental de Navarra, en el centro de la Merindad que lleva su nombre, la localidad se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega, el cual se abre paso entre las montañas que la rodean (Montejurra, Peñaguda, Cruz de los Castillos, Santa Bárbara y Belastegi).

Estella-Lizarra está rodeada por lugares de gran importancia como son las Sierras de Urbasa o Andía entre otras, o los Monasterios de Iranzu o el Monasterio de Iratxe.

 

riojpg

Río Ega

En lo que respecta a la climatología, ésta es mediterranea, siendo la temperatura media anual de 13ºC con una precipitación media de 570 mm anuales. En invierno, las heladas suelen ser bastante habituales.

CÓMO LLEGAR

SanPedro

Dista 20 km de Puente la Reina, 36 km de Tafalla, 43 km de Pamplona, 47 km de Logroño y Alsasua, 70 km de Vitoria.

COCHE

La más importante conexión rodada, de reciente construcción y de principal unión con Pamplona y Logroño es la Autovía del Camino (A-12), que permite unir Estella con ambas capitales en no más de 30 minutos.

Utilizando la N-120 se accede directamente a San Sebastián (Gipúzcoa), pudiendo asimismo hacerlo vía Pamplona por la Autovía del Camino.

Utilizando la N-132-A se accede directamente a Vitoria (Álava), pudiendo asimismo hacerlo vía Logroño por la Autovía del Camino.

AUTOBÚS

Estacion

Estación de autobuses

Hasta el centro de la ciudad se puede llegar en autobús de línea directamente y diariamente en todos los horarios, desde Pamplona, Logroño, San Sebastián, Zaragoza, además de muchas localidades de la Comunidad Navarra.

AVIÓN

Para llegar a la ciudad en avión los aeropuertos más cercanos serían los de las capitales de las provincias limítrofes.

TREN

Las estaciones de tren más próximas, que conectan con la red nacional de ferrocarril, son las de Pamplona y Tafalla.

CAMINO DE SANTIAGO

Santo-Sepulcro-Juderia

El Camino de Santiago ha marcado de manera importante a la ciudad, atesorando un gran patrimonio artístico tanto en edificios como en esculturas, sobre todo de índole religioso, predominando el arte románico y gótico.

Siendo Estella-Lizarra “Ciudad del Camino”, se puede llegar a ella como peregrino, tanto en bicicleta como a pie. Dentro del denominado “Camino Francés”, Estella es el final de la quinta etapa (22 km), que comienza en Puente La Reina.

Las localidades que atraviesa el peregrino en esta quinta etapa son Puente La Reina, Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta y Estella.

VISITAR

IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA

claustro-san-pedro

Claustro de San Pedro de la Rúa

En 1256 se le otorga el título de Iglesia Mayor de la ciudad. A la iglesia se accede por una escalinata realizada a principios de los años setenta del siglo XX. Destaca el aspecto ascensional que le otorga, no solo su disposición en alto, sino por la verticalidad otorgada por la torre, abierta en su parte inferior por la monumental ventana de tracería gótica.

 San Pedro de la Rua. Portada

La portada se data en la primera mitad del siglo XIII presentando trazas de clara influencia árabe, aunque con aportaciones decorativas románicas en un delicado encaje de carácter vegetal, geométrico y figurativo, con arpías, sirena, centauro y grifos.

vidriera S.Pedro de la Rua1

Vidriera San Pedro de la Rúa

Presenta un hermoso claustro fechado en torno a 1170 del que faltan dos lados destruidos en 1572 tras la demolición del castillo.

PALACIO DE JUSTICIA

Se trata del antiguo Ayuntamiento de la ciudad levantado en el siglo XVIII. La fachada remata en un ático que nos habla de la influencia de la zona media Navarra y con un amplio alero. En éste destaca la rica ornamentación de jóvenes desnudos, ligeramente pudorosos que dejan entrever unas formas bellamente esculpidas, con cierta tradición clásica que recupera la esencia del Renacimiento. Acoge la Oficina de Turismo.

IGLESIA DE SAN JUAN

SanJuan

Data de finales del siglo XIII. Está situada en la Plaza de los Fueros. Su fachada principal fue reformada tras el hundimiento en 1846 de la torre campanario. Del románico inicial solo queda la portada de la nave del Evangelio. En su interior destaca su retablo principal y el retablo barroco.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

SantoSepulcro

La iglesia dejó de funcionar como parroquia en el año 1881, pasando su mobiliario a ornamentar el interior de otras iglesias como la de San Pedro de la Rúa. Concebida como iglesia de tres naves, sólo la del Evangelio presenta forma semicircular propia de un románico tardío, es decir finales del siglo XII. En el siglo XIV, dentro del estilo gótico, se trató de dar a la iglesia un aspecto más monumental construyendo dos ábsides pentagonales, si bien solo se construyó la de la nave principal y la portada en la nave del Evangelio.

Santo Sepulcro. Portada

Destaca la portada, obra perteneciente a la primera mitad del siglo XIV, inscrita en un estilo gótico de clara influencia francesa. Cuenta con una rica decoración historiada en su tímpano, donde se narra la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Convento-Santo-Domingo

Convento de Santo Domingo

Fundado en Toulouse en el año 1258. En sus muros se abren sepulcros góticos. Del claustro sufragado por Teobaldo II destaca la sala capitular y la estructura del dormitorio. Se conserva el Refectorio. Debajo se sitúan las bodegas.

Abandonado tras la desamortización de Mendizábal fue recuperado en la década de los sesenta del siglo XX convirtiendo parte de las dependencias en una residencia de ancianos.

IGLESIA DE SAN MIGUEL

San-Miguel

La fecha más antigua referente a la obra primitiva nos traslada al año 1145. La iglesia actual, de tres naves, pertenece a un románico tardío, del último cuarto del siglo XII, del que destaca su cabecera con triple ábside semicircular. Sobre el crucero se alza una torre construida en ladrillo, obra realizada entre 1710 y 1718. Dos portadas dan acceso al edificio la del lado de la Epístola es muy sencilla. La portada del Evangelio es la auténtica joya de este edificio y del románico tardío español de finales del siglo XII.

BASÍLICIA DEL PUY

basilica-puy

Basílica Virgen del Puy

En 1085, en el lugar que ocupa la basílica tuvo la aparición de una imagen que recibió el nombre de Virgen del Puy. El actual edificio sustituye a otro anterior. La basílica que hoy contemplamos, inicia su construcción en 1929 bajo la dirección y proyecto del arquitecto Víctor Eusa. Posteriormente, en 1949, se produjo una remodelación del plano inicial por el mismo arquitecto, culminando la obra el año 1951.

Puy

El pórtico de entrada y el patio que le precede son del siglo XVIII, en un lado está la Sala de los Generales, porque en ella estuvieron los generales carlistas antes de ser fusilados por el también general carlista Maroto, en 1839. El edificio de formas neogóticas se alza sobre una planta en forma de estrella, evocando el origen de la aparición de la Virgen. Se trata de una imagen sedente, fechada en el último tercio del siglo XIII, realizada en madera y recubierta de plata.

PALACIO DE LOS REYES DE NAVARRA

Palacio de los Reyes de Navarra

Palacio de los Reyes de Navarra

Conocido también como Palacio de los Duques de Granada de Ega desde el siglo XVIII, es la mejor muestra del románico civil de Navarra. Bello edificio construido en la segunda mitad del siglo XII organiza su fachada principal en dos pisos construidos con buena sillería.

Desde mediados del siglo XIX hasta 1951 fue cárcel del Partido Judicial de Estella. Desde 1991 está condicionado como Museo, albergando en sus salas el legado pictórico de Gustavo de Maeztu (1887-1947).

FIESTAS

rey

Las fiestas de Estella tienen la particularidad de que no todos los años empiezan el mismo día, pero siempre comienzan el viernes anterior al primer domingo de agosto, conocido popularmente como el Viernes de Gigantes.

FIESTAS DEL PUY

Coincidiendo con el 25 de mayo, se celebran las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Puy, conocidas también como las “Fiestas de la Juventud”.

 Puente-carcel

OFICINA DE TURISMO DE ESTELLA-LIZARRA
Plaza San Martín Enparantza, 4
31200 Estella- Lizarra
Tel. +34 848 420 458

AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA
Paseo de La Inmaculada, 1
31200 Estella-Lizarra
Tel.  948 54 82 00

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Estella-Lizarra.