Ribadesella, Asturias

Ribadesella1

Ribadesella

El municipio o concejo de Ribadesella tiene 84 kilómetros cuadrados y se encuentra en la franja costera del Oriente de Asturias, la comarca asturiana más bella y variada, pues en ella se reúnen atractivos  como los Picos de Europa, el mar Cantábrico y el río Sella. El concejo riosellano, cuya capital es Ribadesella, limita al norte con el mar, al sur con Cangas de Onís y Parres, al este con Llanes y al oeste con Caravia.

El marco natural en el que se enclava Ribadesella es impresionante, pues en este lugar las montañas se abren para dejar pasar al bravo río Sella, que se remansa, se ensancha majestuosamente y se convierte en ría para entregar sus aguas al mar Cantábrico. Es precisamente la desembocadura del Sella, flanqueada por los montes Corveru y Somos y acariciada por las arenas de la playa de Santa Marina, el punto más espectacular del concejo y tal vez de todo el norte de España. No es, por lo tanto, fruto de la casualidad que Ribadesella haya sido la villa pionera en el turismo cantábrico junto con San Sebastián y Santander, que haya sido punta de lanza del fenómeno turístico de los años sesenta y que actualmente siga siendo un destino de calidad para el descanso y el veraneo.

CÓMO LLEGAR

COCHE

Coordenadas GPS: 43º27′ 47” N / 5º 3′ 22” W

Desde Gijón:

Se accede por la Autovía A-8, salida 326 Ribadesella oeste (Pando-Bones),
y salida 319 Ribadesella (Llovio). También se puede tomar la N-634,
desde Oviedo, o la N-632 desde Gijón.

Desde Santander:

Se accede por la Autovía A-8. Salida 326 Ribadesella (Llovio).

AUTOBÚS

Alsa.

TREN

FEVE mantiene Ribadesella comunicada por ferrocarril de vía estrecha a través de la línea Oviedo-Santander.

AVIÓN

El Aeropuerto de Asturias se encuentra a 100 km. aproximadamente. El aeropuerto de Santander a unos 120 km. es el segundo aeropuerto más cercano a Ribadesella seguido por Bilbao a unos 220 Km. aprox.

Además de las comunicaciones terrestres, Ribadesella cuenta con un puerto marítimo de gran seguridad, ubicado en el interior de la ría y al lado de la villa. Durante la antigüedad fue uno de los mejores puertos de abrigo del Cantábrico, aunque a principios del siglo XX la actividad portuaria comenzó un lento declive hasta quedar reducida a los usos pesqueros actuales y al de puerto deportivo, cuyas instalaciones han sido inauguradas también recientemente.

Vista de la villa de Ribadesella

Vista de la villa de Ribadesella

HISTORIA

Antes de ser conquistada por Augusto en el año 19 a. C., el río Sella era la frontera natural entre las tribus cántabras y astures, que fueron las últimas de la Península en caer en manos de Roma. En el siglo I a. C. Estrabón menciona el río Saelia, Sella, y escribe que los habitantes de Ribadesella eran los salaenos, un grupo de la subtribu cántabra de los Orgenomescos, y sus poblados eran Octaviolca y Noega, llamado Noega Ucesia por Ptolomeo.

Las primeras escrituras medievales sobre Ribadesella se remontan al año 834, un documento de donación a la iglesia de propiedades en Torre Felgarias (Torre), Calabriezes (Calabrez) y Tezánicos (Tezangos). La villa aún no existía y la población altomedieval residía seguramente en las laderas de la Cuesta y del Cuetu de San Juan.

Aunque la carta-puebla se ha perdido, el concejo de Ribadesella fue creado oficialmente en 1270 por Alfonso X El Sabio, que ordenó reunir los territorios de Melorda y Leduas (Meluerda y Leces) y formar un solo alfoz que abarcara ambas márgenes del Sella, una unidad que se ha mantenido hasta hoy.

VISITAR

CUEVA DE TITO BUSTILLO

Cueva de Tito Bustillo, considerada una de las mejores represenatciones de arte rupestre del mundo. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras cuevas de la cornisa cantábrica como Altamira.

Ribadesella tiene un gran patrimonio monumental, con descubrimientos que datan ya de la edad jurásica como son las huellas de dinosaurios encontradas en los acantilados de Vega, en los de Tereñes y en la parte occidental de la playa de Ribadesella.

Fuente y fotografías: Turismo de Asturias

También te puede interesar…

Llanes- Principado de Asturias

Cangas de Onís- Asturias