Grado del Pico, Ayllón- Segovia

grado_1

Grado del Pico- Ayllón- Fotografía de Codinse.com

Es uno de los lugares más interesantes y desconocidos, en el que el medio ambiente no ha sufrido merma. Se halla situado en la confluencia de las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia, con una superficie de 2.158 hectáreas y a 1.272 metros de altitud, en pleno Sistema Central.

La población formaba parte del Señorío del Marqués de  Villena y estaba  bajo la jurisdicción de la villa de Ayllón. A finales del siglo XVIII se convirtió en municipio independiente y se incorporó al de Ayllón en 1980.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La posición estratégica de Grado del Pico fue la causa de que, durante la Guerra de la Independencia, fuera ocupado y saqueado en numerosas ocasiones por las tropas de uno y otro bando.

Entre los numerosos documentos hallados en varios archivos, cabe destacar el bando del Ldo. don José Lucas Ortega, corregidor de la villa de Ayllón, del 6 de junio de 1808, en el que se aprecia que Grado del Pico fue uno de los lugares más castigados de la comarca.

En su obra La Guerra de la Independencia, el Conde de Toreno aporta el curioso dato de que Napoleón mandaba personalmente las tropas que trataban de tomar el paso de Somosierra, el 10 de noviembre de 1808, y al no poderlo conseguir, ordenó una acción envolvente con la caballería polaca, por los flancos, siendo Grado una de las poblaciones que sufrió este embate.

VISITAR

Iglesia

Su hermosa iglesia parroquial -verdadera joya del arte románico-, quizá del siglo XII, presenta tres arcos ciegos a cada lado de la puerta, todos de medio punto, con diversos capiteles decorados con motivos ornamentales. La torre es cuadrada y muy bella. Todo ello nos lleva a pensar en la grandeza que hubo de tener en épocas no muy lejanas.

Son bastantes las casonas de la localidad que lucen escudos de la nobleza, de sólida construcción en piedra. 

 

EL MANADERO DE GRADO

Manadero de Grado del Pico

Manadero de Grado del Pico

El río Aguisejo, fuente de riqueza y energía de estas tierras, toma su nombre del río Grado, en la fuente o manadero de dicho pueblo. Madoz dice que en su nacimiento cuenta con agua suficiente para mover dos piedras de molino. Después discurre por un estrecho y profundo valle, entre dos cerros, fertilizando una pequeña vega, en un ambiente sereno y pintoresco.

La riqueza ganadera ovina de Grado del Pico se fijótuvo sus orígenes con la Mesta, cua ndo pasó a ser uno de los lugares más propicios para la producción de lana de oveja merina trashumante.

En la actualidad, la energía eólica, como alternativa de producción eléctrica y de prevención del medio ambiente, ha hecho que en la sierra de Grado del Pico y en otros pueblos de las provincias de Guadalajara y Soria se hayan instalado numerosos generadores, cuyas torretas y aspas proporcionan una nueva visión del paisaje.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Ayllón.

También te puede interesar….

Santibáñez de Ayllón, Segovia

Ayllón, Segovia