Hontoria del Pinar, Burgos

Hontoria (2)

Hontoria del Pinar

Hontoria del Pinar está situado al sureste de la provincia de Burgos, en la Comarca de Sierra de la Demanda y a la subcomarca de Pinares. Su término municipal también comprende las localidades de Aldea del Pinar (a 3 km) y Navas del Pinar (a 5,5 km). Cuenta con una superficie de 81 km2 y una población de 661 habitantes (2019).

HISTORIA

Hontoria del Pinar tal y como se conoce hoy comienza su andadura en los siglos IX-X cuando, coincidiendo con la reconquista y la repoblación, se asientan hombres en el solar llamado Hontoria (fuente de oro) y luego apellidaron “Pinar” (lugar de pinos) por la abundancia de estos árboles.

Hontoria7

Este apéndice es, relativamente, reciente y ha servido para evitar confusiones con otros pueblos burgaleses del mismo nombre. La actual villa fue fundada, muy probablemente, en la primera década del siglo X en el ámbito del condado de Lara que, con su señor Fernán González, sería el aglutinador de Castilla.

Hontoria9

La historia de esta institución manejó cifras que hoy pueden parecernos inverosímiles. De los 319 vecinos que contaba Hontoria en 1752, eran propietarios de carretas 276. Cada carreta producía un beneficio anual de 350 reales de vellón (11.900 maravedises) lo que significaba un beneficio global para el vecindario de 17.302.600 maravedises o de 508.900 reales de vellón. El fenómeno de la carretería serrana marcó un antes y un después en la vida serrana. La Guerra de la Independencia supuso un duro golpe para la carretería serrana y, por tanto, para Hontoria del Pinar. La ley del invasor impuso la requisa de vehículos y de animales y dio preferencia a las necesidades de sus ejércitos a los que debían servir los carreteros oprimidos.

Hontoria6

La sierra se puso en pie de guerra guiado por un cura de aldea loco por su fe y su patria ofendidas y organizó una guerrilla. Una de sus principales hazañas ocurrió en Hontoria del Pinar, el cura y sus seguidores aniqilaron las tropas francesas que venían a por ellos. La acción echó por tierra los proyectos de los franceses que pensaron hasta en incendiar la masa pinariega de la sierra. A mediados del siglo XIX, el caserío de Hontoria aparecía firme con algunas casonas, una escuelas con 60/70 niños y su maestro que cobraba el importante salario de 2.200 reales.

Hontoria4

En la villa había posada y hasta carnicería. Funcionaban tres molinos y varias serrerías hidráulicas y una fábrica de resinas. La madera generaba empleo y las praderas engordaban los ganados. El nombre de la villa (Fuente de Oro) se reflejaba en sus fuentes y en el río Lobos, creador de uno de los parajes más hermosos de España. La villa es agua y árboles: Hontoria del Pinar.

Canon_k

VISITAR

IGLESIA PARROQUIAL LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Iglesia Hontoria

Iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, pero teniendo a San Cosme y San Damián, como copatronos. La torre es cuadrada con remate de bolas; el ábside es rectangular liso; y la portada barroca de arco de medio punto con pilastrones y tres hornacinas, para la Asunción, San Cosme y San Damian; todo bajo gran arco del pórtico.

El interior es barroco de tres naves con pilastrones, arcos, cornisa moldurada y bóvedas de enfoscado de medio punto. La pila es romanica con gallones, insinuados, pie cilíndrico y base cuadrada. El retablo mayor es clasicista.

ERMITA DE SAN JUAN

Hontoria5

La Ermita del Cristo de San Juan con portada romanica y campanil, retablo con Crucificado del s. XIV.

PUENTE ROMANO

Hontoria

Tendido sobre el río Lobos. Por este lugar pasaba la calzada romana que unía las ciudades de Clunia y Uxama.

FUENTONA ROMANA

Fuente Hontoria

Es una de las dos Fuentes Romanas que se conservan en Hontoria, sutuada en el “barrio de abajo” proxima al cauce del Rio Lobos en la zona de accéso al Cañón.

Hontoria del pinar

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Hontoria del Pinar.

También te puede interesar….

Parque Natural Cañón del Río Lobos, Castilla y León