Parque Natural Cañón del Río Lobos (Burgos, Soria), Castilla y León

canon_del_rio_lobos_ucero_soria

Parque Natural Cañón del Río Lobos- Soria

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos fue declarado el 17 de octubre de 1985 por la Junta de Castilla y León como “Parque Natural” con la finalidad de proteger dicha gea, fauna y flora y facilitando el contacto del hombre con la naturaleza según el Decreto 115/1985 de 10 de octubre de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes; siendo el primer parque natural declarado por Castilla y León. Y en 1987 es catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y propuesto como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Aproximadamente un tercio de su superficie se ubica en la provincia de Burgos y dos tercios en la de Soria. El parque está situado entre las provincias de Burgos y Soria, comenzando en este municipio burgalés Hontoria del Pinar y en las inmediaciones del barrio de Navas del Pinar, encontrándose en él además del inicio del Cañón, la altura máxima del Parque (Pico de Navas 1.351m.). Tiene una superficie de 10.176 Ha.

CÓMO LLEGAR

Se encuentra al  Oeste de Soria limitando con Burgos. El acceso desde Burgos, se hace a través de la carretera nacional N-234 hasta la localidad de Hontoria del Pinar y San Leonardo de Yagüe. Desde Soria se puede acceder por la carretera N-112 hasta El Burgo de Osma, y desde allí, por la carretera comarcal SO- 920, hasta Ucero, localidad que constituye la puerta sur del parque natural. Aquí está situada la Casa del Parque Natural (975363564). Desde Soria también se puede acceder por la carretera N-234 hasta la localidad de San Leonardo de Yagüe y desde allí optar por tomar la carretera SO-920, en dirección Casarejos y Ucero, o bien, por la carretera SO-960, en dirección a Santa María de las Hoyas, por donde llegará hasta el paraje del “Puente de los siete ojos”.

VISITAR

Parque Natural

Por la espectacularidad de su relieve está considerado como uno de los paisajes más bellos de España. En su interior y en sus alrededores también se conserva un valioso conjunto de restos artísticos, pueblos y villas con un recio sabor tradicional: Ermita de San Bartolomé, Ucero, San Leonardo, El Burgo de Osma y la Villa de Hontoria destacando su puente romano.

La formación del propio cañón es fruto de la erosión del Río Lobos, el cual da nombre a dicho espacio con su recorrido de más de 25 km., y también por el agua, el hielo y junto con los teñidos de óxido hacen unas vistas espectaculares. 

Además de las numerosas cuevas, torcas, simas y sumideros que se han creado y que con el resto del conjunto calizo erosionado han formado un Karst.

FLORA

Entre los árboles más importantes del Cañón se encuentran la sabina albar o enebro, el pino pudio, el quejigo y la encina.

Especies aromáticas como espliego, tomillo y salvias, junto con matorrales como el enebro, gayuba y aliaga.

En las riberas abundan los chopos y sauces y las grandes hojas flotantes de los nenúfares.

Rio Lobos

FAUNA

El Cañón es un importante refugio de aves tales como el buitre común, y otras aves rapaces protegidas como águilas (real, culebrera y calzada), halcón peregrino, azor, cernícalo, alimoche y rapaces nocturnas como el búho (real y chico), lechuza, cárabo, autillo y mochuelo.

Otras aves como la garza real, alondra común, el vencejo real y la chova piquirroja, etc.

En el mundo mamífero destacar el corzo, ardilla, conejo, jabalí, liebre, comadreja, garduña, zorro, nutria y murciélagos.

La representación de anfibios, reptiles y peces está formada por: ranas, lagartijas, víbora hocicuda, culebras, trucha común y barbo.

INFORMACIÓN PARA SU VISITA

Información del Espacio Natural en Hontoria del Pinar en Caseta de Información Turistica situada en Plaza España (junto Ayuntamiento) estando operativa en primavera-verano. También disponen de información en primavera-verano en la caseta informativa que encontrarán situada en el puente de los siete ojos y dentro del cañón.
El punto de información más relevante es la Casa del Parque en Ucero, su teléfono es el 975 363 564.

IMPORTANTE

panoramica_del_canon_del_rio_lobos

VISITAS EN COCHE
En épocas vacacionales, fines de semana de julio y durante el mes de agosto, se cierra al tráfico la circulación rodada en el paraje de Cueva Fría. Es conveniente consultar en el Centro de Interpretación las fechas de cada campaña.

VISITAS A PIE
El tránsito de grupos (entre 20 y 50 personas) por las zonas de reserva del parque natural, entre el 1 de enero y el 15 de julio, requerirá autorización. Conceden permisos para dos visitas diarias.

RUTAS

Sendero Iberico Soriano GR-86 (Tramo Casarejos- Ucero)
Distancia total dentro del PN: 9.700 metros (12.000 entre Casarejos y Ucero)
El sendero GR-86 recorre gran parte de la provincia de Soria, atravesando de norte a sur el territorio del Parque Natural. Este sendero se adentra en el parque natural a través del cañón del arroyo de Valderueda, para seguir, a continuación, el curso del río Lobos hasta el límite del Parque Natural, no sin pasar ante la Ermita de San Bartolomé. Posteriormente continúa por la carretera que lleva hasta la localidad de Ucero.

Ruta de Las Gullurías.
Distancia total: 7 km (5 km sin el tramo de carretera)
Dificultad: mínima (excepto la cuesta del barranco del Molino)
Sendero acondicionado que permite observar las diferentes formaciones vegetales del parque natural, además de los restos de una antigua calera. En su recorrido se pasa por el mirador de las gullurías, nombre que recibe en la zona la totovía.

Senda de Hontoria
Senda que, partiendo de Hontoria del Pinar, recorre el principio del Cañón, donde se podrá observar la circulación del agua a través de sumideros, formando el acuífero. En época de lluvias podremos observar la surgencia de agua en el sifón de las Raideras. 

Ruta del Castillo
Distancia total: 4.850 metros.
Dificultad: mínima.
El punto de inicio de la ruta se sitúa en Ucero. Se sube al Castillo de Ucero, observando al sur el Valle hacia el Burgo de Osma y al norte, la entrada al Cañón, hacia la que se dirige el sendero antes de volver a Ucero.

Senda del Río 
Distancia total: 22 kms.
Tipo de sendero: lineal

Punto de inicio: Hontoria del Pinar (Burgos)
Punto final: Nacedero del Río Ucero (Soria)

Dificultad: Recorrido prácticamente llano, que se puede practicar por etapas
El sendero recorre todo el Parque Natural por el propio Cañón, atravesando parajes de interés como la Ermita de San Bartolomé. Existe diferente señalización interpretativa.

Fuente y fotografías: Junta de Castilla y León.