Jaraba, Zaragoza

Visitar

Jaraba

Jaraba está situado en un enclave privilegiado en el Valle del Río Mesa, a 767 m. de altitud, junto a un entorno natural declarado “Espacio de interés turistico de Aragón” que auna paisajes kársticos y manantiales de aguas mineromedicinales.

El municipio de Jaraba, recibió la certificación de Villa Termal Excelente otorgada por  la Federación Española de Municipios. 

Tiene una superficie de 42,9 km² y cuenta con una población de 315 habitantes (2016).

El entorno de Jaraba cuenta con atractivos parajes naturales que congregan a multitud de visitantes atraídos no sólo por las aguas termales, sino también por la práctica de actividades deportivas en el Cañón del Rio Mesay el embalse de la Tranquera, o la cercanía del sobradamente conocido Monasterio de Piedra, con sus exuberantes cascadas y plácidos lagos.

CÓMO LLEGAR

mapa como llegar

COCHE

Jaraba se encuentra a 127 Km. de Zaragoza y a 232 km. de Madrid.

Desde la Autovía A2 Madrid-Barcelona, la salida está situada en el Km 200 (CETINA, JARABA, EMBID DE ARIZA). Una vez tomada la salida, continuar 20 Km. por la A-2501 atravesando Cetina hasta llegar a Jaraba.

TREN

La línea férrea Madrid-Barcelona pasa por Calatayud y son numerosos los trenes que tienen parada en esta localidad.

AUTOBUS

Desde Calatayud hay linea regular lunes miercoles y viernes.

AVIÓN

El aeropuerto de Zaragoza es el más cercano. En éste, operan las compañías Ryan Air, Air Europa e Iberia. Desde allí hay que utilizar tren o vehículo para desplazarse hasta el municipio.

TAXI

En Jaraba existe servicio de taxi para todo el territorio nacional.

HISTORIA

antigua plaza

Antigua Plaza de Jaraba

El origen de Jaraba se encuentra en la antigua Bilbilis, ciudad romana fundada sobre el monte Bámbola, a tres kilómetros de lo que hoy es Calatayud. En la época de Cesar Augusto la vía que comunicaba Bílbilis con Toledo pasaba por la margen izquierda del río Mesa.

Es durante la dominación visigoda en el s. VI cuando se data la aparición de la Virgen de Jaraba, que se venera en el santuario que lleva su nombre.

El origen del topónimo Jaraba está en la expresión árabe Jarab, que significaba bebida abundante.

Cuenta también la leyenda que en esta época los jarabeños ocultaron la imagen sagrada de la Virgen de Jaraba por miedo a que ésta fuera profanada y que la imagen no volvió a aparecer hasta 1120, año en el que Alfonso I “El Batallador” conquistó toda la comarca. Por estas fechas se construyó una piscina en la zona en la que se encuentran los Baños de la Virgen donde se aprovechaban las propiedades curativas de sus aguas.

VISITAR

mirador 640x480

Mirador

En el propio casco urbano podrá contemplar diferentes monumentos de interés, pero el patrimonio con el que cuenta Jaraba se completa en el entorno natural, concretamente en el Barranco de la Hoz Seca donde podrá contemplar el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, y las parideras, tradicionales muestras de patrimonio etnológico.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo el entorno natural de Jaraba se hace interesante por las Hoces del Río Mesa y el Barranco de la Hoz Seca, sus paredes verticales lo hacen un lugar espectacular e innolvidable.

IGLESIA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia

Iglesia de la Transfiguración del Señor, Situada en el casco urbano de Jaraba, fue construida a finales del s.XVI en el solar de la antigua iglesia.

En el año 1846 se desplomaron la fachada y la torre debido a una tormenta, y fue reconstruida y ampliada durante el s XIX.

En su interior presenta nave única de cuatro tramos,capillas laterales entre los contrafuertes. Guarda varios retablos de los siglos XVI al XVIII. El retablo mayor es barroco y destaca su Cristo renacetista.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE JARABA

Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un conjunto arquitectónico de los siglos XIII a XVIII formado por iglesia y casa del santero. Construido para albergar la imagen de la Virgen de Jaraba, ha servido y sirve como punto de encuentro de peregrinos y romerias.

DIGITAL CAMERA

Se realizan visitas guiadas al Santuario de Nuestra Señora de Jaraba para grupos. Contactar con la oficina de turismo.

PINTURAS RUPESTRES

pinturajaraba

Pinturas Rupestres de Roca Benedí. Conjunto compuesto dos figuras humanas, y dos ciervos. Las figuras humanas, un hombre marchando a la derecha que porta arco sin cuerda y flechas en su mano izquierda que mide 30 cm, una mujer de 22,7 cm, con un niño encima. Los ciervos,  que miran hacia la izquierda, tienen una  espléndida cornamenta y actitud estática. Todas las figuras del más clásico estilo levantino y de color negro. Los expertos calculan que podrian tener 7000 años de antigüedad.

PEIRONES DE SAN VICENTE, SAN ANTÓN Y SANTA ÁGUEDA

peironsanvicente 640x480

Peirón de San Vicente

Los peirones son pilares construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de un gran parte de los pueblos de Aragón el inicio o la confluencia de caminos. Suelen terminar en su parte superior con una hornacina decorada con la imagen de un santo o Virgen y una cruz.

MONUMENTO AL AGUA

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es una fuente contemporánea de reciente construcción y grandes dimensiones, concebida como monumento homenaje al agua, elemento indispensable en la vida de la localidad. Ubicada junto a un pequeño jardín con bancos y parque infantil.

ANTIGUO LAVADERO

DIGITAL CAMERA

Tradicional lavadero de dos pozas de piedra.

PARIDERAS

 paridera 640x480

Parideras tradicionales muestra de patrimonio etnográfico construidas aprovechando las oquedades en las paredes calcáreas cercanas al río Mesa.

Oficina de Turismo de Jaraba
Plaza Afán de Rivera, 3                                                        
50237 Jaraba

HORARIO
De lunesa viernes, de 9 a 13 horas                                                                         
Tfno: 976 87 28 23

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Jaraba.