Mérida, Badajoz

Vista

Vista aérea de Mérida

Mérida es la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se localiza de forma estratégica en un valle confluencia de dos ríos, el Guadiana y el Albarregas que bañan sus cimientos y garantizan la fertilidad de sus tierras.

Tiene un clima mediterráneo, los inviernos son suaves, en cambio los veranos son calurosos, con máximas que en ocasiones sobrepasan los 40 °C. 

Desde el principio fue una ciudad amurallada, en la que tenían especial interés los edificios de espectáculos públicos, (Teatro, Anfiteatro y Circo), además de los Foros, templos, termas, embalses y demás edificaciones que se fueron integrando en la ciudad, con los edificios de viviendas y las plazas públicas. Especialmente relevante fue el puente romano sobre el Guadiana, uno de los más largos del imperio, que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones acorde con el rango de la ciudad.

Desde 1993 Mérida ha recobrado su grandeza ya que en diciembre de ese mismo año fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo éste un reconocimiento de su proyección turística, uno de sus motores económicos.

Actualmente Mérida se ha convertido de nuevo en el centro económico y político, administrativo y cultural que fue en otra época, ya que desde 1983 es la sede la Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con una población censada en casi 60.000 habitantes, es una ciudad en crecimiento donde el visitante puede descubrir su legado histórico al mismo tiempo que disfrutar de sus costumbres, gastronomía, naturaleza y oferta cultural.

Cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país.

CÓMO LLEGAR

COCHE

Se encuentra a 347 km. de Madrid, a 62 km. de Badajoz, a 71 km. de Cáceres.

Su situación geográfica la convierte en punto de conexión Sur a través de la Autovía “Vía de la Plata” A-66 (Gijón- Sevilla) y Este-Oeste por medio de las Autovías A5 (Madrid-Lisboa) y la futura A-43 (Lisboa-Valencia).

TREN

De igual forma es un núcleo clave para las comunidades por ferrocarril concentrándose en nuestra ciudad las líneas que llevan hasta Madrid, Lisboa, Sevilla, Badajoz, Cáceres o Ciudad Real.

AVIÓN

Los aeropuertos más cercanos se encuentran a 40 Km. (Aeropuerto de Talavera de la Real) y a 200kms.(Aeropuerto de Sevilla)

VISITAR

TEATRO ROMANO

teatro-romano2

El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. Al igual que el edificio contiguo del Anfiteatro, el Teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, lo que abarató sustancialmente los costes de su fábrica. El resto se erigió en obra de hormigón forrada de sillares.

Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. El de Augusta Emerita fue especialmente generoso en su cabida: unos seis mil espectadores. Éstos se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas, caveas summa, media e ima, separados por pasillos y barreras. A todas las gradas se accedía con facilidad desde escalerillas distribuidas de manera radial por las caveas. A través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.

La deteriorada grada superior o summa cavea era lo único que emergía del edificio antes del inicio de su excavación en 1910. Al quedar arruinadas desde antiguo las bóvedas de los accesos, sólo quedaban en pié los siete cuerpos de sus gradas, lo que dio lugar a que los emeritenses bautizaran a esas ruinas como las Siete Sillas.

El espacio semicircular donde se ubicaba el coro, la orchestra, luce un suelo mármol fruto de una reforma tardía. Tras la orchestra se eleva el muro del proscenio, de exedras circulares y rectangulares. Sobre él se desplegaba la escena. Originalmente era un entarimado de madera bajo el que se distribuían todos los artilugios de la tramoya.
Tras el muro del frente escénico se desarrolla un amplio jardín porticado cerrado por muros con hornacinas que fueron decoradas con estatuas de miembros de la familia imperial. En el eje de este pórtico, en línea con la valva regia y el espacio sagrado de la ima cavea, se halla la aula sacra, un pequeño espacio sagrado con una mesa de altar donde se honraba a la figura del divino Augusto.

CASA DEL TEATRO

casa-del-teatro-romano

Casa del Teatro Romano

En el extremo oeste del pórtico del Teatro podemos ver esta vivienda cuyo excavador, José Ramón Mélida, creyó que las estancias dotadas de ábsides con ventanas en sus cabeceras, formaban parte de una iglesia donde se reunía una de las primeras comunidades cristianas, de ahí que la denominase “Casa-Basílica”.

La entrada de la casa se encuentra al oeste y da a una calzada realizada con lastras de diorita, que discurre de este a oeste. Las fauces de la vivienda dan a una serie de estancias que se articulan en torno a un patio que estuvo porticado y en cuyo centro se aprecia aún los restos de un estanque. Algunas estancias conservan restos de mosaicos decorados con temas geométricos y de lazadas vegetales.

Al fondo del patio se encuentran las estancias absidadas, que invaden zonas que antes formaban parte del pórtico del Teatro. Las habitaciones debieron estar cubiertas con bóveda de cañón y, en los ábsides, rematarían en un casquete semiesférico. Las paredes, enlucidas con pinturas, en lo conservado están decoradas con imitaciones de incrustaciones de mármol en los zócalos y, en la zona del ábside, sobre pedestales, se conserva el tercio inferior de personajes, quizá unos sirvientes, vestidos con túnicas de colores y decoradas con brocados.

Salvo el suelo de la zona del ábside, que posiblemente estuvo enlosado con mármol, el resto de la estancia estuvo decorada con un mosaico en el que destaca la presencia de una crátera inscrita en un cuadrado.

La casa, del siglo II d.C, tiene varias reformas, aunque la principal, a la que pertenecen las salas absidadas, es del siglo IV d.C.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE MORERIAS

Zona Arqueologica de Moreiras

Zona Arqueológica de Moreiras

Una parcela de 14 m2 que, hasta principios de la década de los años noventa del siglo pasado, ocupara el barrio humilde de Morerías, es hoy uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes de la península, al menos hasta la apertura al público de los restos hallados en la parcela del Cuartel de Artillería.

En Morerías se conserva el tramo de muralla romana más extenso de los sacados a la luz, mostrándonos no sólo su fábrica original (cuya anchura conservada es de casi tres metros y la altura pudo llegar a ser de ocho metros) y los refuerzos que ya en momentos tardíos del Imperio se le adosaron, sino también puertas, portillos y pasos de ronda. Igualmente la muralla, en su recorrido por esta zona, aporta testimonios de la solución radical que el Califato adoptó para acabar con las revueltas de los emeritenses: la destrucción hasta los cimientos de alguno de sus tramos.

PÓRTICO DEL FORO

Foro Romano

Se trata de la esquina de un pórtico monumental que formaba parte del grandioso programa propagandístico del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita.

Estuvo íntegramente revestido de mármol, como se aprecia en algunas zonas. Gira en torno a una plaza rodeada por un canal. Los entablamentos están sostenidos por grandes columnas corintias. Sobre ellas descansa un ático con metopas en las que se alternan medallones con cabezas de Júpiter-Amón, Medusa y cariátides portando cráteras. Los muros de cierre presentan grandes hornacinas en las que iban dispuestas tanto estatuas de la familia imperial como de dioses y mitos ligados a la historia de Roma y a la familia de Augusto.

Éste pórtico fue erigido hacia mediados del siglo I a imagen y semejanza del Foro de Augusto en Roma.

ACUEDUCTO Y TERMAS DE SAN LÁZARO

Acueducto de San Lazaro

Acueducto de San Lazaro

Recibe el nombre de una ermita dedicada a este santo y que fue derribada a mediados del siglo XX. Este acueducto es el que permitía salvar el valle del Albarregas a una red de conducciones de aguas que, procedente de manantiales y arroyos subterráneos ubicados al Norte de la ciudad, aún se conserva íntegra en buena parte de sus tramos.

El canal comenzaba a quedar suspendido en el lugar conocido como “Rabo de Buey”, donde se ubicó una piscina para la decantación de impurezas que pudieran llevar las aguas. Hoy se erige la caseta de un sifón del siglo XIX. Fue el acueducto más largo de la Colonia, de los dos constatados, con más de un kilómetro y medio de longitud. Por su fábrica parece ser también el más antiguo, parejo a la edificación de los edificios para espectáculos.

De todas las arquerías de este acueducto sólo restan los tajamares de algunas pilas y, sobre todo, los tres pilares que vemos junto al arranque de un arco de medio punto de ladrillo y los dos arcos de medio punto a base de bellas dovelas de granito, en los que con efectismo, se mezcla el sillar de granito y el ladrillo con el hormigón que le sirve de núcleo.

Bajo los imponentes arcos que se conservan de este acueducto pasaba la calzada que más adelante se bifurcaba bien dirección hacia Córdoba, bien hacia Toledo y Zaragoza.

En el siglo XVI el acueducto romano estaba inutilizado. En lugar de restaurarlo, el ayuntamiento prefirió construir otro nuevo, que se conserva en toda su integridad.

Por último, también podemos ver restos de una termas romanas construidas a pocos metros del acueducto.

PUENTE SOBRE EL ALBARREGAS

Acueducto de los Milagros y Puente Romano

Acueducto de los Milagros y Puente Romano

En este puente confluía tanto la vía principal que seccionaba la urbe de este a oeste, el kardo maximo, como alguna otra vía perimetral que circundaba la ciudad desde el oeste. De él partía la calzada que llevaba a Astorga y que es conocida como Vía de la Plata, calzada que se conserva parcialmente en algunos tramos a unos tres kilómetros al norte de la ciudad, discurriendo casi paralela a la Carretera Nacional 630.

El puente está compuesto por cuatro arcos de medio punto con dovelas de sillares almohadillados, decoración muy común en época de Augusto. Tiene una longitud de ciento cuarenta y cinco metros, casi ocho metros de ancho, distancia más que suficiente para el paso holgado de dos carros.

Por último, la altura media de la edificación original es de seis metros y medio. El pretil no es obra romana, posiblemente se realizara a la par que la carretera de Cáceres, cuya primer proyecto data de 1863.

LOS COLUMBARIOS

Columbarios

Desde la Casa del Mitreo, a través de un largo corredor flanqueado por cipreses, se llega a un espacio abierto en el que se muestra los distintos tipos de ritos funerarios y las variadas formas que han tenido los emeritenses de recordar a sus muertos a lo largo de la historia.

Al fondo, en una pequeña vaguada, se alzan dos edificios de pequeñas proporciones y que, originalmente, estaban desprovistos de cubierta.

En estos edificios se depositaron las urnas cinerarias de sendas familias, la de los Voconios y la de los Julios. La tumba de los Voconios es de planta cuadrada y la de los Julios trapezoidal, con un espacio triangular añadido, todo él realizado a base de sillares bien canteados. Ambas tumbas están ejecutadas con paramentos de piedra bien recortada (opus incertum), yendo las juntas selladas con un encintado de mortero. Los dos edificios estaban rematados por merlones.

PALACIO DE LOS MENDOZA

Palacio de los Mendoza y Casa de los Pacheco

Palacio de los Mendoza y Casa de los Pacheco

El palacio de los Mendoza es todo él obra de sillares berroqueños y, tanto en su estructura interna como en su fachada principal, se aprecia que es fruto de varias momentos, especialmente de los siglos XV y XVII. Así, junto a algunos ventanales con arcos conopiales y una gran ventana con arcos trilobulados con dos finas columnillas haciendo de parteluz, la misma fachada luce vanos con frontones barroco-clasicistas.

Interior Palacio de los Mendoza

Interior Palacio de los Mendoza

El interior, adaptado junto a la casa de los Pacheco a las necesidades de una instalación hotelera (actualmente Hotel Merida Palace), conserva una galería de arcos rebajados. Las paredes están decoradas con bellos azulejos talaveranos que recrean escenas de la Reconquista.

ANTIGUO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Antiguo Hospital de Jesus Nazareno

Antiguo Hospital de Jesús Nazareno

El antiguo Hospital de San Juan de Dios, hoy sede del Parlamento Autonómico es de corte barroco, presentando zócalos y esquinas de granito, en tanto que el resto de las fábricas y las portadas son de ladrillo. Su interior se articula en torno a un patio porticado de dos alturas, la primera con arcos de medio punto y, la segunda, con una galería de arcos rebajados.

La iglesia, construida aparte entre 1764 y 1768, como consta en las cartelas esgrafiadas que hay en su fachada, es de planta central inscrita en un octógono, cerrándose con una cúpula. El templo albergó no hace mucho al antiguo hemiciclo del Parlamento. Hoy es utilizada como sala de exposiciones temporales, cuyo suelo de cristal nos permite ver restos de un mosaico de fines del siglo I d.C. con la representación del mito de Perseo y Medusa. La que fuera sacristía alberga actualmente una exposición permanente sobre la historia regional y el parlamentarismo extremeño.

Merece la pena visitar el nuevo Salón de Plenos, no sólo por el contraste que se crea entre la vieja arquitectura del convento y la nueva, también para admirar el mosaico de la caza del jabalí, de finales del siglo IV d.C., aparecido en 1978 en una céntrica calle emeritense.

IGLESIA DEL CARMEN

El Convento de franciscanos descalzos que estaba junto a la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, se traslada en la primera mitad del siglo XVIII a las que, por aquel entonces, eran proximidades de la ciudad. La Iglesia del convento, en un edificio adyacente actualmente bajo la advocación de la Virgen del Carmen, es muy sencilla pero esbelta, respondiendo al tipo de barroco desornamentado, estilo que alcanza su máxima expresión en el camarín de la Virgen.

De estilo gótico, destaca por su portada, ornamentada con los escudos de orden monástica y de la ciudad de Mérida. En su interior destaca el camarín, sala de gran belleza arquitectónica.

Tras su expropiación, las dependencias del Convento adquirieron nuevas funciones como, por ejemplo, Manicomio. Actualmente, las salas que rodean el claustro de tradición clasicista, acogen uno de los juzgados de la ciudad.

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS

Antiguo Convento de Las Concepcionistas

Antiguo Convento de Las Concepcionistas

Fundado en 1588, ha sido el último convento que ha mantenido la función para la que fue creado. “Las monjas encerradas” de este convento de clausura se trasladaron a finales de 2009 a un convento de la provincia de Sevilla. Terminaban con ellas numerosas tradiciones emeritenses: los dulces de “las monjas”, sus voces cantando al paso de las procesiones y, fundamentalmente, el recibimiento al alcalde de la ciudad, cada 8 de diciembre, para renovar el voto que desde 1620 la corporación emeritense realiza para dfender que “la Virgen fue concebida sin pecado original”.
Mientras se dedide el destino de este gran edificio, podemos contemplar las dos portadas renacentistas de tradición gótica adornadas, posteriormente, con motivos barrocos.

ERMITA NUESTRA SRA. DE LA ANTIGUA

Ermita Nuestra Sra. de La Antigua

Ermita Nuestra Sra. de La Antigua

Los primeros datos conocidos de esta ermita se remontan a finales del siglo XV. Era una ermita rural bastante alejada del casco urbano. De estilo gótico, posee una sola nave cubierta con bóveda de crucería rematada en un ábside que se marca exteriormente. Conserva una portada renacentista y otra manierista. La ermita contó con una imagen gótica de la Virgen del mismo nombre,

A finales del siglo XVI, el edificio forma parte del Convento de la Orden de los Franciscanos Descalzos, aunque, debido al estado en ruinas en el que se encontraba, es abandonana por los frailes para trasladarse a la actual calle Almendralejo, junto a la Iglesia del Carmen, durante el siglo XVIII.

Con las desamortizaciones del siglo XIX, el edificio pasa a manos particulares. Recientemente fue adquirido por el Ayuntamiento que lo rehabilitó y se lo cedió al Arzobispado, recuperando el templo su función litúrgica y de culto.

PUERTA DE LA VILLA

Puerta de La Villa

Puerta de La Villa

Se trata de una plaza en cuyo centro se alza una fuente con una estatua femenina de bronce. Representa a la arqueología como una mujer, vestida a la usanza romana, portando un ramo de laurel en una de sus manos. La escultura es obra del afamado escultor local Juan de Ávalos. Ésta se hizo en homenaje a los arqueólogos que iniciaron las excavaciones en Mérida a comienzos del siglo XX.

Desde esta plaza se abre la calle de Santa Eulalia, verdadera arteria vital de la ciudad que perpetúa el que fuera eje de la Colonia romana, el decumanus Maximus. Esta vía seccionaba la urbe de oeste a este, desde la puerta del puente sobre el Guadiana hasta donde nosotros nos hallamos ahora, lugar en el que estuvo ubicada otra puerta, de ahí que esta plaza reciba el nombre de Puerta de la Villa.
Junto a la plaza se encuentra la Sala Decumanus que en los restos de su parte inferior nos muestra un fragmento del decumanus maximus, con sus losas de diorita y cuarcita, así como restos de los pórticos que la flanqueaban. Ya dentro de la citada Sala, merece la pena admirar un testimonio arqueológico singular. Se trata de un aljibe romano utilizado por los primeros cristianos de la localidad como improvisada iglesia. La prueba que corrobora esta circunstancia es la presencia, en una de las paredes de este deposito, de una corona de laurel en cuyo interior se representa el anagrama de Cristo.

Muy cerca de ese lugar, se encuentra la presencia de otra estatua, en este caso de mármol. Es la representación ideal de la Mártir Eulalia, patrona de la ciudad. Fue realizada por otro escultor emeritense: Eduardo Zancaza.

CIRCULO EMERITENSE

Circulo Emeritense

Circulo Emeritense

La nueva sociedad burguesa local, surgida al rebufo de la construcción del ferrocarril, y las tradicionales familias de terratenientes, crearon la Sociedad Círculo Emeritense. Encargaron un edificio de corte clásico para albergar su sede. Se concluyó en 1867, como reza una cartela encastrada en el frontón, rodeado de acróteras, que remata el segundo cuerpo del edificio.

CASA CONSISTORIAL

Ayuntamiento

Ayuntamiento

En una de las fachadas de la Plaza de España, junto al Círculo Emeritense, se encuentra también la actual sede de la Casa Consistorial, que fue inaugurada en 1865. Luce un remate superior a modo de templete que alberga el reloj. La fecha de 1883 que aparece en dicho remate corresponde a la terminación del último cuerpo del edificio.

Según el mismo arquitecto, el nuevo edificio para el Ayuntamiento constaba de planta baja y principal. La baja tenía un pórtico de entrada desde la Plaza de España, vivienda del portero, salón de sesiones ordinarias, jardín, etc. La planta superior albergaba las dependencias más nobles del edificio: salón de sesiones públicas, sala de juicios, secretaría y archivo.

CASA DE LOS PACHECO

Palacio de los Mendoza y Casa de los Pacheco

Palacio de los Mendoza y Casa de los Pacheco

En un lateral de la Plaza de España, y junto al Palacio de los Mendoza, se encuentra una casa adosada que ocupa el espacio en el que antes estuviera la vieja Audiencia, sede del Concejo, y la cárcel. Fue costeada por uno de los hombres más adinerados de la ciudad tras la Guerra de la Independencia: D. Alonso Segundo Pacheco.

Se trata de una casa de estilo clásico. Con tres alturas, la primera muestra una hilera de vanos rematados con frontones curvos; la segunda con frontones triangulares y la última, a modo de altillo, tiene sencillas ventanas adinteladas. Remata en terraza decorada con acróteras de bolas. En su interior destaca un patio neomudéjar de principios del XX.

PLAZA DE TOROS

Plaza de Toros

Plaza de Toros

En 1914 se inauguró esta Plaza de Toros en la que su arquitecto fusiónó la estética neomudejar con la arquitectura del hierro. Se eligieron unos terrenos en las proximidades del llamado Corralón de don Antonio Pacheco, en el llamado Cerro de San Albín.

La plaza de Mérida fue construida en obra fija y madera para sus localidades y fábrica en sus muros. Consta de tres pisos, que se abren al exterior con tres modelos diferentes de ventanas, en los que se reparten los tendidos, gradas y andanadas. Cuenta con un aforo de 8.700 localidades de asiento.

CENTRO CULTURAL ALCAZABA

Alcazaba arabe

Alcazaba árabe

El edificio, proyectado por los arquitectos emeritenses Rafael Mesa y Jesús Martínez, fue diseñado como una gran galería comercial y, en ese sentido, sus elementos permiten una amplia comunicación visual de todo el conjunto. Destaca, por tanto, su carácter abierto y el aprovechamiento de la luz natural. Los diferentes servicios que alberga el edificio: biblioteca, archivo, salas de exposicones, salón de actos, etc, junto con su céntrica ubicación, convierten a este Centro en un importante referente de la vida cultural de la ciudad.

Si ya de por si el edificio merece un recorrido por su interior, la exposición permanente de los restos arqueológicos excavados durante la intervención previa a la construcción del mismo e integrados en la edificación nos acercan a la Mérida contemporánea, respetuosa con su pasado.

PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES

Palacio de Congresos y Exposiciones

Palacio de Congresos y Exposiciones

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano diseñaron este edificio inaugurado en 2005. Es una obra que viene a apostar por la Mérida turística y de servicios que va definiendo a la ciudad y que en este caso, lo hace con este Palacio resuelto en dos grandes volúmenes de hormigón unidos por una gran terraza. En el interior, luminoso y abierto, predominan el zinc, el cristal y la madera. La escultora Esther Pizarro completa la fisonomía de la construcción con un relieve exterior basado en la topografía de la ciudad.

Se halla situado en la margen izquierda del Guadiana, a la salida del Puente Lusitania.

MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO

Museo Nacional de Arte Romano

Museo Nacional de Arte Romano

Esta obra del prestigioso arquitecto de Tudela (Navarra) Rafael Moneo Vallés con sus colosales dimensiones, con el uso reiterado del arco de medio punto y con el empleo de ladrillo y hormigón, recrea los grandes edificios de la tardorromanidad, como las termas de Diocleciano de Roma o el mausoleo de Gordiano en Tesalónica.

En su interior podremos admirar una de las mejores colecciones de escultura romana y de mosaicos de la península. A través de la visita a sus salas comprenderemos cómo funcionaba una gran ciudad romana y cómo desde ésta se administraba una vasta provincia, la más occidental del Imperio Romano. También visitar este Museo nos permite acercarnos a los más variados aspectos de la vida diaria de los primeros emeritenses.

Su cripta alberga, entre otros vestigios, restos de viviendas extramuros decoradas con interesantes pinturas así como algunos enterramientos.

MUSEO DEL AGUA

El Museo del Agua nace como lugar de reflexión sobre la importancia del agua para los emeritenses desde época romana hasta la actualidad.

La propuesta expositiva de este Centro de Interpretación del Agua inunda la planta circular del edificio creado por Rafael Mesa Hurtado y Jesus Martínez Vergel. El centro se oculta en la semioscuridad del suelo, de forma similar al agua de manantial que el acueducto mantiene alejada de la luz solar para conservar sus cualidades.

Este museo transmite, de forma sensorial e intuitiva, el conocimiento de las infraestructuras hidráulicas de Mérida, reflejando las implicaciones tecnológicas y culturales de un recorrido histórico que llega hasta nuestros días, fomentando la sostenibilidad del entorno donde se encuentra el centro y el consumo responsable del agua.

Oficina de Turismo
Plaza de España, 1
Teléfono: 924 380 162

Fuente y fotografías: Turismo de Mérida.

También te puede interesar…

Don Benito, Badajoz

Villanueva de la Serena, Badajoz

Medellín, Badajoz

Ciudad de Badajoz, Extremadura