Jerez de la Frontera, Cádiz

jerez-de-la-frontera

Jerez es la ciudad más extensa de la provincia de Cádiz, ubicada en una fértil campiña. Situada estratégicamente entre los ríos Guadalquivir y Guadalete, está a 13 km de sus playas. Las principales señas de identidad turística de Jerez son el Vino, el Caballo y el Flamenco.

El término municipal de Jerez se extiende por una superficie de 1.188 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores de toda España.

La ciudad de Jerez goza de un clima relativamente agradable, con suaves inviernos y agradables veranos.

CÓMO LLEGAR

Mapa Jerez

COCHE

Jerez de la Frontera se encuentra a 620 km. de Madrid, a 95 km. de Sevilla, a 35 km. de Cádiz y a 113 km. de Gibraltar.

AVIÓN

El aeropuerto Internacional de Jerez se encuentra a 8 km, el aeropuerto de Sevilla a 94 Km, el aeropuerto de Gibraltar a 109 km y el aeropuerto de Málaga a 218 Km.

TREN

Por Ferrocarril, hay línea de Cercanías Jerez-Cádiz, Trenes Regionales a Sevilla y Trenes Alvia a Madrid. La estación de ferrocarril está junto a la estación de autobuses.

Claustros Sto Domingo _ 04

Claustro de Santo Domingo

HISTORIA

Desde la “Xera” fenicia, a la “Ceret” romana, pasando por la “Seritium” visigoda y la “Sherish” musulmana, se sucedieron en nuestro territorio, hasta la “Xerez” cristiana, siendo el 9 de octubre de 1264, cuando la ciudad se incorpora definitivamente a la Corona de Castilla, celebrándose en 2014, el 750 aniversario de dicha efeméride histórica.

EL VINO

BODEGA MEZQUITA 2

Su excepcional situación geográfica y proximidad al atlántico, los suelos calizos de “tierras albarizas“, unido a la variedad de uva “Palomino” y a la crianza de los mostos en las bodegas – verdaderas catedrales donde los vinos nacen y envejecen en silencio- , hacen posible el disfrute de un producto único y mundialmente conocido: el Vino Jerez o Sherry.

Desde una visita guiada, hasta una comida, pasando por catas, maridajes, cursos y seminarios, visitas a viñas, espectáculos ecuestres, celebración de eventos…etc, las bodegas ofrecen multitud de opciones relacionadas con el vino. Todo dentro del incomparable marco de una bodega, viñedo o casa bodeguera.
Las Fiestas de la Vendimia en el mes de Septiembre, ofrece una programación exclusiva para los amantes del vino, la gastronomía y la cultura.

EL CABALLO

Caballo

Atractivos únicos tan destacados como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada La Cartuja Hierro del Bocado y A Campo Abierto, son referentes internacionales del mundo del caballo.
Y en su entorno inmediato, en plena campiña jerezana, múltiples opciones: centros ecuestres, casas viñas, cortijos y dehesas, yeguadas con solera donde el caballo cartujano es el protagonista, ganaderías de toros bravos de renombre mundial, todo un mundo de posibilidades para actividades turísticas y congresuales.
Visitas, actividades educativas, de ocio o de multiaventura, cursos y seminarios, espectáculos y exhibiciones, son algunas de las opciones que Jerez ofrece.
La Feria del Caballo, que se celebra durante una semana en el mes de mayo, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

EL FLAMENCO

jerez_tematico

El Flamenco ha sido declarado por la Unesco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Jerez es referencia universal del “Arte Flamenco”. Esta ciudad ha sido desde el pasado siglo, la ciudad que más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas ha dado a la historia del Flamenco.
Jerez ofrece el mejor flamenco de forma diaria en sus tablaos flamencos y tabancos, peñas, además de ciclos flamencos muy interesantes: desde recitales flamencos en la numerosas Peñas Flamencas de la ciudad, la tradicional Fiesta de la Bulería, los Viernes Flamencos en Agosto, hasta el prestigioso Festival de Jerez, que cada año se celebra.
Jerez ofrece la posibilidad de visitar el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, peñas o tablaos para disfrutar de comidas acompañadas de espectáculos de toque, cante y/o baile, tabancos, así como diferentes actividades que se celebran a lo largo del año.

VISITAR

Cartuja

Cartuja

El Centro Histórico está declarado “Conjunto Monumental Histórico Artístico”. Monumentos civiles como el Alcázar y casas palacios, así como monumentos religiosos, como la Catedral, San Miguel , La Cartuja, San Mateo, San Dionisio, San Marcos o los Claustros de Santo Domingo, entre otros, son exponentes que se pueden visitar en Jerez. Destacar la Semana Santa de Jerez, que recorre el centro histórico, y está declarada de Interés Turístico Nacional.

MUSEOS Y COLECCIONES

museo_tiempo

Interesantes Museos y colecciones, como El Museo Arqueológico Municipal, El Museo de Relojes Antiguos, El Museo del Belén, El Museo del Enganche, El Museo del Arte Ecuestre, El Museo de la Miel y de las Abejas, El Tesoro de la Catedral, La Pinacoteca de Pintura Española Joaquín Rivero, El Misterio de Jerez, y próximamente el Museo del Motor en el Circuito de Jerez.

GOLF

Jerez cuenta con dos atractivos campos de campos de golf, como son Montecastillo Barceló Golf Resort y Sherry Golf Jerez, con instalaciones para los deportistas más exigentes.

RELAX Y OCIO

Zoco de Artesanía de Jerez, ubicado en el centro histórico alberga diversos gremios de artesanos que exponen y venden sus productos fabricados a mano.

Hammam Andalusí- Baños Árabes
Situado en pleno centro histórico, ofrece diferentes salas y piscinas para disfrutar de un auténtico baño árabe.

Paseos en Coches de Caballo, recorriendo los principales monumentos y atractivos turísticos del centro de la ciudad.

jerez-de-la-frontera-

DEPORTES

Si al buen clima, le sumamos las excelentes instalaciones y recursos naturales con los que cuenta la zona, podemos ofrecer la posibilidad de practicar cualquier deporte a lo largo del año.
En Jerez se celebran o se han celebrado diferentes competiciones destacando los Juegos Ecuestres Mundiales, Circuito Hípico del Sol, El Volvo Masters de Golf, Mundial de Fórmula 1, Mundial de Moto GP, Mundial de Superbikes, Copa Federación de Tenis, Campeonatos de España de motociclismo y automovilismo, La Vuelta Ciclista a España…etc. Y en la Provincia de Cádiz, la Ryder Cup, la Copa del Rey de Vela, Campeonato del Mundo de Windsurf y Kitesurf, Campeonato del Mundo de Parapente….. y las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda.
Desde una regata a un paseo en velero, desde un campeonato de karts hasta un curso de conducción, desde un descenso de barranco hasta un paseo a caballo, Jerez y la provincia de Cádiz ofrece una ilimitada gama de deportes para practicar.

CIRCUITO DE JEREZ

motos

La ciudad de Jerez ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo. Ya en los inicios de los años sesenta, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, carrera internacional de gran prestigio que vio pasar a grandes figuras del motociclismo de aquella época. Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo ó los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Giacomo Agostini, Jan de Vries, compitieron por las calles jerezanas.
Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez se convirtió rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.

 

AYUNTAMIENTO DE JEREZ
C/ Consistorio 15
11403 Jerez de la Frontera
Tel. 956 14 93 00

Fuente y fotografías: Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas de Jerez de la Frontera.