Parque Natural del Cadí-Moixeró, Lleida- Cataluña

La serra del Moixero

La Serra del Moixeró

El Parque Natural del Cadí-Moixeró, declarado como tal en 1983 por la Generalidad de Cataluña, cuenta con 41.060 hectáreas. Comprende el conjunto orográfico prepirenaico integrado por las sierras del Cadí y del Moixeró,el macizo del Pedraforca y gran parte de los de La Tosa y Puigllançada.

Se encuentra dentro de la clasificación de parque de montaña, puesto que sus altitudes oscilan entre los 800 m, en el fondo de los valles, y los 2.648 m en su punto culminante. Las dos grandes cordilleras del Cadí y Moixeró, unidas por el Coll de Tancalaporta, forman una impresionante barrera montañosa en el Prepirineo, que va de poniente a levante con una extensión de más de 30 km, en la divisoria de aguas del Segre y del Llobregat.

Vessant nord de la serra del Cadí

Norte de la Sierra

Sus vertientes, especialmente las de la parte norte, forman riscales escarpados con paredes casi verticales y valles profundos en El Cadí, y canales abruptos en El Moixeró. El Pedraforca, La Tosa y Puigllançada forman unidades más diferenciadas.

En 1966 se promulgó la Ley que establecía la Reserva Nacional de Caza del Cadí, todavía vigente, que incluye la zona del Parque Natural, la sierra del Verd y el Port del Comte.

En 1982, se declaró, por ley, el Paraje Natural de Interés Nacional del Macizo del Pedraforca,que comprende, además de la montaña del Pedraforca, el valle de Gresolet.

Massís del Pedraforca

Macizo del Pedraforca

En el ámbito europeo, el Parque fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en el año 2003 se aprobó su ingreso en la región alpina dentro de la red Natura 2000.

En la sierra del Cadí, entre los parajes que tienen una belleza y un atractivo especiales, encontramos la Roca del Ordiguer, en la vertiente norte, que domina el amplio Prat de Cadí, y el Puig de la Canal Baridana o Vulturó que, con 2.648 m, es el punto culminante de la sierra y del Parque.

También destaca la grandiosidad de la fachada sur, especialmente el sector que domina el pueblo de Josa de Cadí, a cobijo de la cordillera principal, al norte, y la del Cadinell, hacia poniente. En la parte más oriental de esta vertiente se encuentran las fuentes del Bastareny, afluente de cabecera del Llobregat, que poseen una belleza singular.

Riu Bastareny

Rio Bastareny

En la sierra del Moixeró, que culmina en Penyes Altes de Moixeró, a 2.276 m, destacan los riscos de la vertiente sur y las extensas superficies forestales.

La Tosa

La Tosa

La Tosa o Pedró dels Quatre Batlles (padrón de los cuatro alcaldes), llamado así por la confluencia de los términos municipales de Bagà, Alp, Das y Urús, se alza 2.536 m en la zona de levante del Parque y tiene lugares de una belleza especial, como la Pleta del Llamp, bajo la roca del mismo nombre, que domina el valle del río Gréixer.

Si continuamos hacia el sudeste, pasando por el Coll de Pal, encontraremos el Puigllançada (2.409 m), con vastísimas extensiones de pastos, especialmente en la vertiente de solana, desde donde –a través del Tossal de Rus– llegamos
a Castellar de n’Hug, donde se encuentran las fuentes del Llobregat.

Destacaremos el Pedraforca, una de las montañas con más atractivo y tradición del alpinismo catalán.Tiene una orografía abrupta espectacular. La Enforcadura, que une el Pollegó Superior (2.497 m) y el Pollegó Inferior (2.400 m), le aporta una silueta inconfundible. La muralla norte, lugar de escalada arriesgado y bello, se desploma verticalmente entre 600 y 800 m por encima del valle de Gresolet, donde encontramos una de las zonas boscosas más interesantes de todo el espacio.

Prat de Cadí

Sierra del Cadí

Respecto a su clima, los inviernos son muy fríos, con temperaturas que pueden llegar a los 20ºC, por esta razón la nieve suele estar presente en las partes más altas. Los veranos son frescos.

VEGETACIÓN

Las variadas condiciones climáticas y de altitud permiten la existencia de especies alpinas, eurosiberianas y mediterráneas.

Genciana acaule

Genciana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las partes más altas, a partir de los 2.000 metros, están cubiertas de prados alpinos, formados básicamente por un número elevado de especies de gramíneas y flores vistosas, como las bonitas gencianas, el azafrán silvestre, la carlina
cínara, y la pulsatilla alpina, entre otras.

Pi negre

Pino negro

En el piso subalpino, (de 1.600 a 2.000 metros) encontramos bosques de pino negro, una especie que soporta muy bien las duras condiciones climáticas.

FAUNA

La fauna, está compuesta por más de 249 especies diferentes. Entre los mamíferos destacamos el rebeco, que durante el verano se le puede encontrar en las zonas umbrías y en los lugares más altos, mientras que en invierno desciende o busca las solanas.

Cérvol

El ciervo y el corzo, que se habían extinguido hace muchos años, vuelven a habitar el Parque gracias a las reintroducciones que se han efectuado en los últimos cincuenta años. También podemos encontrar otros mamíferos como la marta, el armiño, la marmota. Recientemente ha aparecido una nueva especie en el Parque, el lobo.

Respecto a las aves que podemos encontrar en el Parque están las grandes aves como el quebrantahuesos, el águila real o el buitre leonado.

En los bosques viejos de coníferas encontramos dos especies del periodo glaciar, el urogallo y el pito negro; este último se escogió como símbolo del Parque Natural.

Trencapinyes

Pito Negro

LUGARES DE INTERÉS CULTURAL

Desde el punto de vista histórico, destacan los núcleos medievales de Bagà, que fue capital de la baronía de Pinós, y Bellver de Cerdanya, centro de una antigua bailía, que todavía conserva parte de sus murallas medievales y bonitas plazas porticadas. También deben mencionarse los pueblos de Gósol y Saldes, donde encontramos restos de los antiguos castillos.

Santa Maria de Talló

Santa Maria de Talló

La arquitectura religiosa románica dejó buenas muestras en este sector: el antiguo monasterio benedictino de Sant Llorenç prop Bagà y la iglesia de Talló (una antigua sede canónica).

EXCURSIONES

Senderisme

El Parque Natural dispone de más de 400 kilómetros de senderos señalizados.
Senderos de gran recorrido (GR: marcas blancas y rojas)

M GR 150 900

GR 150

- GR 150: Sendero circular que da la vuelta al Parque, recorriendo gran variedad
de lugares y pueblos.
GR 150-1: Variante que sigue la cresta.

M GR 107 900

GR 107

- GR 107 o también llamado Camí dels Bons Homes (de Berga a Montsegur):
Cruza el parque longitudinalmente pasando por Gósol, Bagà y Bellver de Cerdanya, siguiendo las huellas que los cátaros dejaron en la zona.
GR 107-3: Variante que va hacia Tuixent.

M GR 7 900

GR 7

- GR 7 (de Andorra a Fredes): Atraviesa el Parque de norte a sur, desde La Seu d’Urgell hacia Tuixent. Conectado a un gran eje europeo que atraviesa Andorra, el GR 7 nace en la Farga de Moles y finaliza en Fredes, pero continúa hacia Valencia como eje europeo hasta Tarifa.
El Parque lo atraviesa de norte a sur, de La Seu d’Urgell hacia Tuixent, primero perpendicular a la sierra del Cadí y, en el tramo final de llegada en Tuixent, bordeándola por su cara sur.

M GR 4 900

GR 4

- GR 4 (de Puigcerdà a Montserrat): También atraviesa el Parque de norte a sur desde Alp a Falgars.
GR 4-2: Variante que pasa por Bagà.
Procedente de un GR europeo, el sendero se inicia en el puente internacional de Puigcerdà y llega hasta el santuario de Montserrat.

Este sendero, atraviesa el Parque de norte a sur desde Alp a Falgars, pasando por la Molina, Coll de Pal y La Pobla de Lillet, con una variante, el GR 4-2 que, de Coll de Pal a Falgars, pasa por Bagà y Sant Julià de Cerdanyola.

SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO

Manteniment de senders

(PR: marcas blancas y amarillas):

• PR-C 67: Cava – Cortal d’en Roig – Cava
• PR-C 121: Estana – collado del Canal del Cristall
• PR-C 122: Adraén – collado del Canal del Migdia
• PR-C 123: vuelta al Pedraforca
• PR-C 124: Saldes – Olià
• PR-C 125: el Hostalet – el Hostalet
• PR-C 126: Urús – refugio de Rebost
• PR-C 127: Pedraforca 360º
• PR-C 158: Guardiola de Berguedà – Paller de Dalt. Variante PR-C 158-1: Sant Martí de Brocà – Guardiola de Berguedà.

SENDEROS LOCALES

(SL: marcas blancas y verdes):

Gran diversidad de senderos promovidos por entidades locales, que se caracterizan por tener, habitualmente, una corta duración y poca dificultad.

SENDEROS TEMÁTICOS

• Camí dels Segadors (camino de los segadores): de Gósol a Bellver por el Pas de Gosolans y Prat d’Aguiló.

• Cavalls del Vent (caballos de viento): travesía circular que une ocho refugios del Parque.

• Camí dels Bons Homes (camino de los Buenos Hombres): sendero de largo recorrido (GR 107) que discurre por lugares históricos por donde pasaron los cátaros.

• Itinerarios de naturaleza: la ruta de la marmota,la ruta del carbonero garrapinos, la ruta del piquituerto y el itinerario de la nutria.

BICICLETA

Rutes en BTT

Rutas en BTT

• Vuelta al Parque en bicicleta de montaña.
• Vuelta de cicloturismo al Parque.

TODOTERRENO

Rutes amb vehicles tot terreny
• De Gósol a Tuixent por los Planells de Sastró y el Coll de la Mola.
• De Bagà a Sant Joan de l’Avellanet, hacia la fuente de la Vinya Vella hasta llegar al Parc de la Vila de Bagà.

• De Bagà a Saldes por Gisclareny pasando por el Coll de la Bauma y Gresolet o por el Collell y el mirador de Gresolet.

• De Riu de Cerdanya al refugio del Serrat de les Esposes, mirador del Cap del Ras, refugio del Ingla y descenso por el valle hasta Bellver.

COCHE

• De Guardiola de Berguedà a Saldes, Gósol, después hacia Josa i Tuixent y, pasando por Adraén, hasta La Seu d’Urgell.
• De La Pobla de Lillet a La Molina, pasando por Castellar de n’Hug y el Coll de la Creueta.

SERVICIO DE GUÍAS

El Parque dispone de un servicio de guías y monitores de montaña, conocedores del territorio, que ofrecen un amplio programa: itinerarios guiados a pie, a caballo, en bicicleta, con raquetas de nieve y con vehículo todoterreno, travesías, ascensiones y escaladas. También se pueden realizar safaris fotográficos e itinerarios de naturaleza.

TURISMO

Centre d'interpretació del Parc Natural Cadí-Moixeró i el seu

Centro de Interpretación del Parque Natural del Cadí- Moixeró

La oferta de turismo cultural se ve enriquecida gracias a la existencia de museos como: el Museo Picasso y el Museo Etnológico de Gósol, el Museo del Cemento y el Museo del Pastor en Castellar de n’Hug, el Museo de las Trementineras en Tuixent, la exposición M.A. Milions d’anys (millones de años) en Vallcebre, el Centro Medieval y de los Cátaros en Bagà, la Colección Museo en Das, el Museo del Bosque en Bellver de Cerdanya o los Jardines Artigas diseñados por Gaudí en La Pobla de Lillet.
Por su lado, el turismo de natruraleza tiene una cita obligada con los diferentes centros de interpretación del Parque: la Casa del Río en Martinet, el Centro del Parque en Bagà, la exposición sobre fauna forestal en Ca les Monges de Bellver de Cerdanya y el Centro de Interpretación del PNIN del Pedraforca en Saldes.

Serra del Cadí

Serra del Cadí

REFUGIOS

El Berguedà
Refugio Niu d’Àliga. Bagà- Teléfono: 972 89 20 31
Refugio Rebost. Bagà- Teléfono: 608 736 714
Refugio d’Erols. Castellar de n’Hug- Teléfono: 936 832 661
Refugio Cal Tesconet. Gisclareny- Teléfonos: 937 441 016 – 938 244 240
Móvil: 608 493 317
Refugio Sant Jordi. Guardiola de Berguedà- Teléfono: 619 239 860
Casa Refugio Gresolet. Saldes- Teléfono: 937 441 102
Refugio El Ferrer. Saldes- Teléfono: 938 258 068
Refugio El Roget. Saldes- Teléfono: 659 947 020
Refugio Lluís Estasen. Saldes- Teléfono: 608 315 312
Refugio Santuari de Gresolet. Saldes- Teléfonos: 689 780 741

NORMAS Y CONSEJOS

Senyalització de la normativa de les pistes

Normas y Consejos

 

Los espacios naturales constituyen un patrimonio que debemos respetar y conservar para que las generaciones sucesivas puedan disfrutar de sus paisajes y su geomor-fología, flora y fauna.

Entre las normas de comportamiento lógicas, basadas en el respeto hacia el entorno, destacamos las siguientes:

• Acampar sin control dentro del parque es un inconveniente para su conservación.
Existen refugios en los que pernoctar.
• Sólo se puede encender fuego en los lugares permitidos.
• Se tiene que depositar la basura o residuos en los vertederos destinados a este fin.
• No se permite circular con vehículos motorizados en las zonas de hierba o bosque y, en general, fuera de carreteras y pistas abiertas a la circulación.
Existen aparcamientos señalizados para dejar el vehículo y, si se tiene que parar en el margen del camino, hay que asegurarse de no interrumpir el tránsito.
• No se debe molestar a las personas que viven en el Parque, ni malograr pastos, caminos, casas, refugios o señalizaciones.
• Algunas plantas y flores son venenosas o están protegidas a causa de su rareza. Admiren las plantas sin arrancarlas y respeten los árboles.
• Si encuentran cualquier animal, no lo molesten ni lo capturen. Pueden disfrutar con su observación.
• No ensucien las fuentes ni los ríos y, sobre todo, no usen jabones ni detergentes.
• Los animales domésticos deben ir sujetos y estar controlados.

Cim del Moixeró

Cima del Moixeró

Oficina del Parque Natural del Cadí-Moixeró
C/ de la Vinya, 1
08695 Bagà
Teléfono: 938 244 151
Fuente y fotografías: Archivo del Parque Natural del Cadí-Moixeró.