Cudillero, Asturias

Cudillero

Cudillero

Cudillero es uno de los pueblos de pescadores más bonitos de Asturias y uno de los más bonitos de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Salas y Pravia, al este con el concejo de Muros del Nalón y al oeste con el concejo de Valdés. 

El concejo de Cudillero ( Cuideiru) está formado por 9 parroquias: Ballota, Cudillero, Faedo, Novellana, Oviñana, Piñera, San Juan de Piñera, San Martín de Luiña y Soto de Luiña. Cuenta con una superficie de 100,8 km2 y una población aproximada de 5000 habitantes. Cuenta con grandes extensiones de bosques y arboledas y con una fauna muy abundante.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS

GPS:43º33′ 36” N / 6º 8′ 54” W

La capital municipal, Cudillero se encuentra a 26 Km. de Avilés, a 51 Km. de Gijón, a 56 km. de Oviedo y a 505 km. de Madrid. Tiene buenas comunicaciones tanto por la Autovía A-8 , como por la carretera N-632.

TREN

Por el concejo pasa la línea Ferrol – Gijón.

HISTORIA

Historia Cudillero

El asentamiento humano en lugares del concejo, ya en la Prehistoria, queda probado con el descubrimiento de cantos tallados y variado instrumental en Salamir y La Atalaya, núcleos rurales pertenecientes a las parroquias de San Martín de Luiña y Santa María de Piñera, respectivamente.
La presencia del pueblo prerromano de los pésicos, habitantes de castros, se deja sentir en toda la zona, algo a lo que Cudillero, obviamente, no permanece ajeno

La Edad Media proporciona los primeros documentos escritos referidos al ámbito territorial de lo que hoy en día es este término municipal.

El hecho más trascendente del siglo XIII es la aparición de la primera noticia acerca de la existencia de la hoy villa de Cudillero, en la donación efectuada por Arias González Valdés al monasterio de Obona (concejo de Tineo, Asturias), en 1285, de «un suelo en el puerto de Cudillero, donde pudieran vender pan, y una cabaña con salida al mar sin que ningún señor se lo estorbase».

La Edad Moderna confirma a la villa pixueta como uno de los principales centros pesqueros del frente marítimo asturiano. Las obras de remodelación del puerto comenzaron en 1787 y, según Jovellanos, costaron 400.000 reales.

Nace el siglo XX y con él brilla en todo su esplendor la soberbia quinta de los Selgas en El Pito (lugar lindante con la villa de Cudillero), levantada a finales del XIX, conjunto de palacio, jardines y pabellones diseñado por el ilustre arqueólogo Fortunato Selgas —dueño de la misma junto con sus hermanos Ezequiel y Francisca—, del que forma parte la impactante iglesia de Jesús de Nazareno, frente al palacio, y las escuelas de El Pito (1914), que disfrutaban de un notable prestigio, siendo entonces consideradas como uno de los centros pedagógicos más novedosos del país, donde, por iniciativa privada, se impartía enseñanza gratuita a los niños de la zona.

Santa Maria de Soto

Iglesia Santa María de Soto

El contrapunto a tanta brillantez lo ponen los sombríos, trágicos acontecimientos de la guerra civil. Unos meses antes de la insurrección, la ultraderecha había sido la responsable del asesinato a balazos del líder de Izquierda Republicana de Cudillero, Bonifacio López. La tensión se dispara. El 17 de marzo de 1936, los parlamentarios asturianos del Frente Popular presionan para que un juez especial aclare dicho atentado ante lo que estiman «elementos fascistas protegidos descaradamente por la fuerza pública». Iniciadas las hostilidades, Novellana cae el 21 de agosto de 1936 en manos de las columnas gallegas costeras, fieles al Alzamiento, y la capital del concejo es tomada el 5 de septiembre.

VISITAR

IGLESIA DE SANTA MARIA DE SOTO DE LUIÑA

Convertida en parroquia a principios del siglo XVII bajo la advocación de Señora de la Humildad. En 1984, fue declarada Monumento Histórico – Artístico.

El templo, tiene planta de cruz latina, con tres naves y tres capillas, ábside semicircular y torre a los pies de planta cuadrada. Conserva los pórticos laterales apoyados sobre columnas. La torre de planta cuadrada, de 3 pisos, con hornacinas de piedra y madera. Rematada con un capitel octogonal de sillares visos coronado por uno gigante de piedra. En las esquinas tiene gárgolas zoomorfas.

Capilla Humilladero

Capilla del Humilladero

El retablo mayor está dedicado a Nuestra Señora de la Humildad (barroco), en el retablo del Rosario (derecha)está representado el Árbol de la Vida de Jesús y en el retablo de Santa Inés (izquierda) está representado el Árbol del Nacimiento de Jesús.

CAPILLA DEL HUMILLADERO

Constuida en el siglo XIII,  de estilo gótico, es el edificio mas antiguo de la villa de Cudillero. La obra puede ser paralela a alguna de las fases de la construcción de la catedral de Oviedo.

Fue lugar venerado y sagrado para la marinería, a cuyo Santo Cristo recurría en demanda de amparo de sus flaquezas y desgracias, especialmente en días de galernas. También se ventilaban en ella cuestiones de derecho y se conducía a los reos en vísperas de ser ejecutados. La capilla, debido a diversas reparaciones que cubrían casi por completo sus tres arcos ojivales, presentaba desde al menos principios del pasado siglo XX, forma de ermita.

IGLESIA DE SAN MARTIN DE LUIÑA

Declarada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias en 1999, el templo está considerado como uno de los prototipos mejor definidos de la iglesia costera asturiana, tanto en su valor de conjunto, como en la conservación de la mayor parte de sus componentes característicos.

Magnífico lugar de culto, emplazado en Escalada, lugar y capital de la parroquia de San Martín de Luiña. Sustituta de otra más antigua, se edificó, en su solar, en el s. XVIII; sobre el dintel figura reflejada la fecha de 1726. Comparte con la parroquial de Santa María de Soto de Luiña rasgos muy extendidos en los templos de la zona litoral: pórticos laterales y torre a los pies. La planta es de cruz latina, incluida en un rectángulo. Los muros son de mampostería enlucida y notable sillar, éste visto en arcos, esquinas, cornisas y pilares.

Tiene tres naves, bóvedas de crucería cubriendo todos los tramos, con excepción de un crucero no resaltado exteriormente que culmina en cúpula semiesférica, y capilla única; la cuadrada torre-pórtico de la fachada, de tres cuerpos con atrio en el bajo, es estilizada y los dos pórticos laterales cuentan con tres arcos de medio punto apoyados en pilastras de bien trabajados sillares. La tribuna, ubicada a los pies de la nave, se dispone sobre un gran arco rebajado.

IGLESIA JESÚS DEL NAZARENO

Iglesia Jesús Nazareno

Construida a finales del siglo XIX, de estilo ecléptico neomedieval. Está situada fuera del recinto denominado La Quinta en el Pito, en Cudillero – Asturias.

Se trata de una iglesia-panteón promovida por Fortunato de Selgas y construida a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo inaugurada en 1914 por la infanta y princesa de Asturias doña Isabel de Borbón y Borbón en el año 1914.

La iglesia se construyó dentro del estilo románico del siglo XII y posee unas imágenes y vidrieras de cierta importancia, pero lo más importante de la iglesia es la cripta. La cripta es el emplazamiento del panteón familiar, pero lo más significativo es la existencia del altar religioso más antiguo de España. El altar está fechado en el siglo VIII siendo erigido por el rey Silo como altar de la iglesia de Santianes de Pravia.

A principos de 2008 el altar y los canceles fueron traslados a una sala del palacio de los Selgas-Fagalde.

La iglesia se encuentra al servicio parroquial de los vecinos, aunque continúa gestionada por La Fundación Selgas-Fagalde.

ANFITEATRO DE CUDILLERO

Anfiteatro

Anfiteatro

Recibe el nombre de “anfiteatro” pues las casas simulan los palcos y la plaza sería la escena. Una de las cosas que más caracteriza este lugar es el colorido que lucen las casas sobre todo en las ventanas y en los aleros.

Dichos habitáculos se desenvuelven como aros concéntricos para culminar en el escenario que forma la Plaza de la Marina. Todo él en sí está catalogado como Conjunto Histórico Artístico.

En este lugar se encuentra situada la Ruta de los Miradores que consiste en desvaírse entre las callejuelas en sentido ascendente y siguiendo la barandilla azul se accede a los miradores que están dentro del casco antiguo.

CONJUNTO PALACIEGO DE LOS SELGAS- FAGALDE

El Palacio Selgas se encuentra en el pueblo del Pito.  Es un esplendoroso conjunto palaciego de finales del siglo XIX formado por varios edificios y jardines. Gestionado por La Fundación Selgas-Fagalde. Además de bellos y extensos jardines históricos contiene majestuosos edificios y una exclusiva colección de arte. 

Vista exterior y jardines del Palacio Selgas en Cudillero - Asturias

Vista exterior y jardines del Palacio Selgas en Cudillero

En el interior del palacio se encuentra el palacete y pabellón de tapices, de estilo renacentista italiano del sigklo XVI. Alrededor del edificio se encuentran los jardines, de estilo Francés, los cuales en el año 2006 recibieron el premio al mejor jardín Español de mano de la Sociedad de Amigos del Real Jardín Botánico.

AULA DE LA MAR

Este edificio abre sus puertas como “Aula Didáctica Los Pixuetos y la Mar” en julio de 2007. Lo que antiguamente fue lonja de pescado y centro neurálgico de la vida pixueta donde se rulaban las capturas obtenidas, hoy alberga un aula interpretativa en la cual disfrutar a través de diferentes contenidos de la forma de vida de las gentes de esta peculiar villa, los diferentes artes de pesca existentes, la gastronomía típica de la zona, sus fiestas y tradiciones, así como objetos representativos de la mar relacionados con la orientación, recreación de caladeros sin olvidar el sentido homenaje en forma de ola, dedicado a todos los pescadores fallecidos en la mar.

Aula Didáctica “Los Pixuetos y la Mar”
Plaza de la Marina, s/n
33150 Cudillero (Asturias)
Tel. 984 110 055 / 678 786 339

 Copia de Cudillero3

Oficina de Turismo de Cudillero
Puerto del Oeste s/n
33150 Cudillero
(Principado de Asturias)
Tel: 985 591 377 / 985 591 452
Fax: 985 591 452

Fuente y fotografías: Turismo Asturias.

También te puede interesar…

Playas de Cudillero, Costa Verde- Asturias