Palazuelos de Eresma, Segovia

2284_01

Palazuelos de Eresma

Palazuelos de Eresma está situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra a una altitud de 1078 m sobre el nivel del mar.Tiene una superficie de 37 Km2, y cuenta con una población de 5170 habitantes. Los núcleos de población se encuentran en una zona de rampa o piedemonte que constituye la transición entre la zona de la sierra y las grandes depresiones del Centro y el Norte de la Provincia.

El municipio de Palazuelos de Eresma abarca desde las zonas mas elevadas de la Sierra de Guadarrama hasta las profundidades del Valle del Eresma. Es un lugar de enorme riqueza natural
y medioambiental, parajes como las Calderas del Cambrones, El Chorro Grande o La Atalaya son de una belleza inigualable, constituyendo además destino de preciosas rutas naturales.

El Municipio tiene un entorno Natural privilegiado y se encuentra entre dos importantes enclaves históricos y turísticos: la ciudad de Segovia y el Real Sitio de San Ildefonso.

El clima es mediterráneo continental, con inviernos largos secos y fríos, y veranos cortos y calurosos.

Son numerosos los cursos de agua que surcan la geografía de Palazuelos, a pesar de que algunos de ellos solamente lleven agua en ciertas épocas del año. Sin embargo, son dos los ríos que por su caudal y por el uso que de ellos se viene haciendo desde antiguo, entre otros motivos, merecen la pena ser destacados: el río Cambrones y el río Eresma.

CÓMO LLEGAR

Palazuelos Mapa

COCHE

Se encuentra a muy poca distancia de la capital y de los límites territoriales con la Comunidad de Madrid. Carreteras que habilitan la comunicación del municipio son - SG 20 – N 110 – AP-61 – Autovía de los Pinares

HISTORIA

Se remonta a la época del Imperio Romano, prueba de ello es el hallazgo, en el año 1991, de una villa rústica romana y necrópolis visigoda en el casco urbano de Palazuelos, entre el camino de la Iglesia y la carretera de Tres Casas, aunque se prolonga en todas las direcciones y, en especial, bajo la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

El historiador Colmenares supone que la fundación de este pueblo fue en tiempos de Abderramán I de Córdoba, quien vino contra la ciudad de Segovia destruyéndola y haciendo huir a sus habitantes, algunos de los cuales, construyeron en la sierra algunas habitaciones o Palacios que llamaron Palazuelos.

En época medieval Palazuelos de Eresma era mentado como Palaçuelos (primera mención conocida: 1247), perteneciendo a su entorno un buen número de poblados de los cuales solo se conserva el nombre como son los de Pellejeros, Rosales, San Bartolomé y Torrecilla. A partir del Siglo XVIII se añade a Plazuelos de Eresma la segunda parte de su nombre haciendo referencia al Río Eresma.

En el siglo XVI, una familia de origen italiano apellidada Fabio, se asentó en Palazuelos, estableciendo una industria papelera, la cual llegó a tener gran importancia en el panorama de la industria española. El Rey Carlos II decretó que se gastase el papel que de ésta salía en las secretarías del Estado, con lo que tomó gran impulso la fabricación.

Hoy en día forman parte de su término municipal los lugares de Quitapesares, Tabanera del Monte, Carrascalejo, Parque Robledo y Peñas del Erizo. Por los alrededores de la villa se localiza la Venta de San Isidro, así como varios Ranchos o Casas de esquileo, junto con el Batán y el molino de papel del Marqués del Arco, que hoy forma parte de las conocidas destilerías del Whisky DYC.

VISITAR

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Iglesia Ntra. Sra. Asuncion

Iglesia Ntra. Sra. Asunción

Es de origen románico, aunque de este estilo artístico tan sólo quedan los restos de una torre o espadaña con ventanas ciegas que forman parte del actual campanario; se amplió en lenguaje gótico tardío como se puede apreciar en la bóveda de terceletes del interior. Conserva el retablo mayor, es obra barroca, excepcionalmente de madera en su color. Posee además una buena cruz procesional de plata del gótico tardío y una custodia de sol realizada en Segovia a mediados del siglo XVIII.

Bajo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en sus alrededores se encontraron restos del emplazamiento en época del Imperio Romano de una villa; y junto a ellos se descubrió lo que fue una necrópolis visigoda.

 

IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Iglesia de Ntra. Sera. Rosario

Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

La Iglesia de Tabanera del Monte en un principio estuvo ubicada en el actual cementerio, pero tras su hundimiento debido, según se dice, a un incendio, se trasladó al actual emplazamiento. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre románico y gótico, aunque en su interior se mezclan varios estilos más modernos con un estilo neoclásico.

 

 

 

 

MOLINO DEL MARQUÉS DE ARCO

Molino del Marques

Molino del Marqués de Arco

Se encuentra en la orilla del río Eresma. Tiempo atrás sirvió para fabricar papel, pero actualmente es sede de las conocidas destilerías de Whisky DYC.

ERMITA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Ermita de San Antonio de Padua

Ermita de San Antonio de Padua

Se encuentra en las inmediaciones del núcleo urbano.

PALACIO REAL QUINTA DE QUITAPESARES

Palacio Real

Regalo de Fernando VII a su esposa, la reina María Cristina. Es una casa de campo de aires palaciegos construida en el primer tercio del s. XIX. De planta rectangular y dos alturas (alrededor de 3.000 m2) ubicada en una finca de 1.160.000 m2. El conjunto sufrió un importante incendio a mediados del s. XIX, al que siguió una larga etapa de abandono. En 1942 el conjunto fue adquirido por la Diputación de Segovia, que habilitó en el edificio una residencia de enfermos mentales. Recientemente parte del Complejo forma parte del Campo de Golf de la Faisanera, y el Edificio de la Faisanera, antes mencionado, se esta rehabilitando para constituir la Casa Club del Campo de Golf.

PUENTE DE LAS MERINAS

Puente de las Merinas

Puente de las Merinas

Cruce de Tabanera del Monte en la Crta. Palazuelos a Segovia. Cerca del Embalse del Pontón. Zona de paso de ovejas y ganado trashumante.

DESTILERÍAS DYC

La visita a las Destilerías DYC ofrece la oportunidad de adentrarse en la cultura, tradición e historia del whisky. Destilerías DYC ofrecen a los visitantes una visita guiada donde podrán apreciar el proceso de elaboración del whisky.Se trata de una experiencia para todos los sentidos, ya que podrán apreciar la textura del grano antes de germinar, el olor del tostado de la malta, asistir a la transformación del grano en el ambarino líquido y degustar el fruto de todo el proceso, el whisky, a través de una cata comentada.

Calle Molino del Arco, s/n

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma

También te puede interesar…

Rutas y Senderos- Palazuelos de Eresma, Segovia

Ríos y Saltos de Agua- Palazuelos de Eresma, Segovia