Alarcón, Cuenca

DSCN3315

Alarcón- Cuenca

Alarcón está situado al  sur de la provincia de Cuenca, a medio camino entre Madrid y Valencia. Tiene una superficie de 120 km² y cuenta con una población de 186 habitantes. Su ubicación se halla en un enclave singular, situado a 831 m. de altitud y rodeado por el río Júcar, que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón.

Alarcón está declarado Conjunto Histórico- Artístico.

CÓMO LLEGAR

COCHE

Dista 87 km. de Cuenca, 94 km. de Albacete, 189 km. de Madrid y 163 km. de Valencia.

HISTORIA

Los orígenes de Alarcón se remontan a la prehistoria, por la ocupación de los íberos y más tarde los romanos. La Villa de Alarcón fue mora hasta 1184 que después de una de las batallas más importantes, paso al Rey Alfonso VIII con ayuda de sus capitanes Fernán Martines de Cevallos. Alarcón tendrá el privilegio de ser Comunidad de Villa y Tierra. (Sus tierras llegaban hasta Albacete).

En el siglo XIV es Don Juan Manuel quien se queda con la Villa, en el siglo XV pasará a propiedad de Juan Pacheco Marqués de Villena. Segundo Marqués de Villena pierde casi todas las posesiones del Marquesado excepto cuatro villas en las cuales se encuentra Alarcón.

VISITAR

CASTILLO DE ALARCÓN

DSCN3304

Data del siglo VIII. Fortaleza de origen árabe, destaca la Torre del Homenaje de grandes dimensiones, obra de Juan Pacheco (1460).

El Castillo está rehabilitado como Parador de Turismo. Se puede visitar con guías locales.

PALACIO DEL CONCEJO

Palacio del Concejo

Data del siglo XVI. Actualmente alberga el ayuntamiento. 

Edificio de corte renacentista. En la fachada destacan dos escudos pertenecientes al Marqués de Villena.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Data del siglo XVI, fue declarada Monumento Nacional en 1981.

La portada es de estilo renacentista y en su interior cabe destacar el retablo en el altar mayor, de 1572 y dedicado a la Virgen. Se trata de uno de los retablos mejor conservados y claro exponente del Renacimiento.

Destacan también la pila bautismal y el Sagrario, ambos del siglo XVI y obra de Estaban Jamete.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Iglesia Santo Domingo de Silos

Iglesia Santo Domingo de Silos

Data del siglo XII. De estilo románico pero con influencias del Gótico.

En el interior cabe destacar la capilla norte, perteneciente al siglo XV y de influencias góticas. La torre, situada a los pies de la iglesia, data de finales del siglo XVI.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y auditorio.

CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA PINTURA MURAL DE ALARCÓN

Aunque la tradición afirma que es la primera iglesia construida en Alarcón, no existen datos que lo confirmen. La construcción actual data del siglo XVI. En 1995 se cede la iglesia a Jesús Mateo para su proyecto de pinturas murales, un proyecto artístico de 1500 m2 que en la actualidad forman parte de una colección privada protegida por la UNESCO.

Fuente y fotografías: Oficina de Turismo de Alarcón.