Belmonte, Cuenca

BELMONTE (Cuenca). Vista desde el castillo.

Belmonte vista desde el Castillo

Belmonte es un municipio situado al sur de la provincia de Cuenca. La Villa está declarada de Interés Turistico y Conjunto Histórico Artístico. Tiene una superficie de 92,93 km² y cuenta con 2000 habitantes.

Su belleza  arquitectónica y sus monumentos de gran valor han hecho que se hayan rodado muchas películas en la Villa.

CÓMO LLEGAR

COORDENADAS GPS:

39°33′33″N 2°42′14″O

39.5594, -2.70837

HISTORIA

No se sabe con exactitud cuál es el origen de Belmonte. Hay indicios de que ya existía en la época romana, e incluso en épocas anteriores. En 1976 se descubre bajo el ábside de La Colegiata de San Bartolomé, aproximadamente a tres metros de profundidad, una tumba, y en la cabecera una piedra plana con un Crismón del siglo V. Debajo del piso del ábside de la colegiata se encuentran los cimientos de una iglesia Visigoda, (las primeras iglesias Visigodas se comienzan a construir en el siglo VII).

VISITAR

CASTILLO

BELMONTE (Cuenca). CASTILLO.

Castillo de Belmonte

El estilo del castillo es el gótico-mudéjar del siglo XV. Su construcción se inició en 1456 con don Juan Pacheco, aunque se desconocen las fechas de su finalización.

A principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, Belmonte tuvo gran relevancia por utilizarse el castillo como cárcel francesa y fue heredado a finales de siglo por Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por consorte de Napoleón III, al morir el emperador. La emperatriz se encargó de restituir al castillo su esplendor original, con obras de restauración que comenzó en 1857

Entre sus muros se rodaron parte de las escenas de la pelicula El Cid (1961) protagonizada por Charlton Heston y Sofia Loren.

LA COLEGIATA

Belmonte Iglesia

La Colegiata

Data del siglo XV. De estilo gótico, fue constuida sobre una anterior iglesia visigótica. En 1976 se descubre bajo el ábside de La Colegiata de San Bartolomé, aproximadamente a tres metros de profundidad, una tumba, y en la cabecera una piedra plana con un Crismón del siglo V. Debajo del piso del ábside de la colegiata se encuentran los cimientos de una iglesia Visigoda, (las primeras iglesias Visigodas se comienzan a construir en el siglo VII).

Destaca la sillería del coro, del siglo XV, tallada con historias bíblicas por Enrique Egas y procedente de la Catedral de Cuenca (de donde se trajeron en el siglo XVIII); es la primera sillería de coro tallada con imágenes de toda la Península Ibérica. Posee un órgano del siglo XVIII utilizado todavía para algunas celebraciones y conciertos de música sacra. En la pila bautismal, fue bautizado Fray Luis de León. Algunos retablos de los siglos XVI y XVII son interesantes.

PLAZA DEL PILAR

Se conservan sólo algunos soportales de todos los que rodeaban la plaza más grande de la localidad. 

Fuente: Ayuntamiento de Belmonte y Wikipedia.

Fotografías: Ayuntamiento de Belmonte.