Aranda de Duero, Burgos

 

edificios_img_02

Aranda de Duero

Aranda de Duero está situada a 798 m. de altitud, al sur de la provincia de Burgos, capital de la Comarca de la Ribera del Duero en Castilla y León. Tiene una extensión de 127,28 km² y cuenta con una población de 30.000 habitantes. Actualmente Aranda de Duero es uno de los puntos industriales y de población más importantes de la provincia de Burgos.

Su clima es mediterráneo continental con inviernos fríos y veranos calurosos.

audioguia_turismo

CÓMO LLEGAR

COCHE

COORDENADAS GPS:

Latitud N 41º 39′ 0″
Longitud W 3º 42′ 0″

Aranda de Duero se encuentra a  83 km. de Burgos, a 121 km. de Soria y Valladolid, 156 km. de Madrid. 

Desde Madrid el acceso es a través de la autovía N-1. ( 172 km.)

Desde Soria, a través de la N-122 ( 121 km.)

Vídeo de Video de Trece Grados P.A.

HISTORIA

El nombre de Aranda de Duero aparece por primera vez en el Concilio de Husillos en el año 1088. Sin embargo tuvo poblaciones antiquísimas de cuyas lenguas toma su nombre, Aranda que significa precisamente “vega amplia” y del río el sobrenombre de Duero. Lugar de realengo, ya en el siglo XIII la villa había obtenido de Sancho IV y Pedro I el privilegio de su condición de realenga, condición a la que nunca quisieron renunciar los arandinos. De ello dieron pruebas cuando, durante la minoría de edad de Fernando IV, Diego López de Haro quiso hacerse con la villa. 

La torre de la iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII como elemento defensivo de la población, es testigo de aquellas intrigas cortesanas.

VISITAR

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA REAL

Iglesia de Santa Maria La Real

Está situada en el centro histórico de la localidad. La iglesia, de estilo gótico, construida en el siglo XV, conserva en su interior, entre otras obras de arte, un retablo del siglo XVII y un bellísimo púlpito renacentista, tallado por Miguel Espinosa y Juan de Cambray. Destacaremos también su fachada que data de los siglos XV-XVI. 

edificios_img_04

IGLESIA DE SAN JUAN

La iglesia de San Juan, de estilo gótico, cuenta con pinturas de principios del siglo XVI. Es la sede del Museo de Arte Sacro.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

santuario[1]

Data del siglo XVII. Está ubicada al norte de la ciudad sobre una pequeña colina. En el santuario encontramos la imagen de la Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI

Situada en el barrio de Sinovas, a 3 km. de Aranda de Duero.
Fue declarado Monumento Nacional en 1964. Posee una portada románica del siglo XIII y un atrio con columnas parcialmente desaparecido.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Aranda de Duero.

OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL
Plaza Mayor, 13 (bajo)

Horario:
De lunes a sábado
De 9:30 a 14:15 y de 15:30 a 19:00
Domingo
De 10:00 a 14:30.

Teléfono: 947 51 04 76
Fax: 947 51 04 76

También te puede interesar…

Moradillo de Roa, Burgos

Lerma, Burgos

Peñafiel, Valladolid

Burgos capital, Castilla y León