Fene, A Coruña

1177579071fene

Fene es un municipio situado en el Noroeste de Galicia, en la comarca coruñesa de Ferrol. Tiene una extensión de 27,4 km² y cuenta con una población de 13.639 habitantes. Su territorio se divide en ocho parroquias: Barallobre, Limodre, Magalofes, Maniños, Perlío, San Valentin, Sillobre y Fene.

CÓMO LLEGAR

Fene mapaLlegada

 

 

 

 

 

COCHE

Fene goza de una excelente comunicación. La autopista AP-9 conecta directamente el ayuntamiento con las principales ciudades de Galicia. La N-642 que va de Ferrol – Madrid, atraviesa el ayuntamiento, y otras como la AC-122 y la AC-862 unen Fene con otros ayuntamientos de la comarca como Mugardos y As Pontes respectivamente.

TREN

Renfe realiza a diario varios trayectos entre Ferrol y Coruña. Esta línea cuenta con 2 apeaderos, uno en Perlío y otro en Barallobre.

AUTOBÚS

La estación de buses de Ferrol se encuentra a 7km. Prácticamente la totalidad de las líneas tienen parada en Fene.

AVIÓN

Los aeropuertos más próximos al municipio son los de Alvedro, en la Coruña (a 39 km), Lavacolla, en Santiago de Compostela (a 82,5 km) y Peinador, en Vigo (a 174 km).

HISTORIA

Durante la Edad Media, estas tierras pertenecieron al Monasterio de San Martiño de Xubia y más tarde a la familia Andrade y de la Casa de Lemos. Pero a finales del siglo XVI, Fene era considerada independiente, aunque su historia siempre estuvo ligada a Ferrol y sobre todo desde el siglo XVIII cuando se construyeron los Arsenales en Ferrol y se produjo un gran cambio en la economía local. Este cambio fue concluyó con la construcción en el siglo XX de la factoría naval Astano en 1941, que permitiría la creación de petroleros de grandísimo tamaño, dándole tanto renombre internacional que llegaría a ser 9º grupo de construcción naval del mundo y 2º de Europa.

VISITAR

MUSEO DEL HUMOR

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue inaugurado en 1984 y es único en su género en España. En su interior se puede observar dibujos, fotografías y objetos donados por los más importantes humoristas contemporáneos gallegos y de todo el mundo, como por ej. Xaquin Marín, Sirro, Torres, Pepe Correiro, de España: Gila, Mingote, Neville, y del resto del mundo: Mary Walker, Dick Browne… Teléfono: 607 625 357 / 981342400

1361269661museodohumor

HORARIO

Invierno (lunes a sábado)
10h a 13h y 16h a 20h
Sábados 10h a 13h
Verano (lunes a viernes)
10h a 14.15h

Elemento simbólico es el MONUMENTO AL PAYASO, en el parque Castelao (A Galaxia Imaxinaria)

MARCO DE SAN LORENZO

Menhir de 50 cm de alto, situado en la antigua ermita, al que se le atribuyen poderes curativos. Señalaba los antiguos límites de Limodre, Maniños y San Martiño de Porto.

MÁMOAS DEL MONTE MARRAXÓN (Sillobre)

Están agrupadas en dos conjuntos en el monte Marraxón. En total suman unos 19 túmulos. Sus medidas oscilan entre los 3 y 5 metros de diámetro, la mayor situada en el lugar de “O Coto do Rei” (356m.). Estas mámoas se levantaron hace unos 5.500 años. Se trata de construcciones líticas que nacieron con un fin estrictamente funerario; hoy sirven como elemento de señalización topográfica.

“PONTE DAS RIBEIRAS” (Sillobre)

Conjunto de molino, lavadero y pequeño embalse.

MONUMENTO AL DIA DE LA PATRIA

En el parque lineal del río Cádavo, fue inaugurado el 25 de julio del 2002. Es un conjunto compuesto de 2 partes que simbólicamente significan la vinculación entre la tradición y la modernidad. Una de las partes responde a una reconstrucción de algunos elementos de una antigua vivienda.

IGLESIA DE SAN SALVADOR (Fene)

Data del siglo XVIII, de estilo barroco. Está situada en la Plaza de la Constitución.

IGLESIA DE SAN ESTEVO (Perlío)

Merece especial mención la espadaña rematada en cruz en su fachada principal y su portada rectangular con arco adintelado y flaqueado por pilares.

 IGLESIA DE SANTIAGO (Barallobre)

Data de los siglos  XIX-XX. De estilo barroco. Destaca por su fachada coronada por una espadaña y sus ventanales redondos a los lados de su portada.

 IGLESIA DE SAN SALVADOR (Maniños)

Data del siglo XVII. De estilo barroco.

IGLESIA DE SAN JOSÉ (Limodre)

Data del siglo XX. De estilo neogótico.

IGLESIA DE SANTA MARIÑA (Sillobre)

FIESTAS Y FOLCLORE

 San Jorge en Magalofes, San Marcos (San Marcos-Sillobre), San Ramón y Santa Mariña en Sillobre, el Carmen en Maniños, Barallobre y Fene, Santiago en Barallobre, San Salvador en Maniños, Santa Ana en Fene, San Estevo y la “Festa dos Santos” en Perlío y Santa Olaia en Limodre.

Además de estas fiestas, de marcado carácter religioso, destacan otras de temática gastronómica como son las del mejillón en Barallobre, la Fiesta de la miel en Sillobre, la de la oreja en Limodre o la Fiesta de la almeja en Maniños.

El carnaval en Fene adquirió gran importancia en los últimos años y su día grande es el miércoles de ceniza, con el desfile de comparsas, la quema do “entroido” y los fuegos artificiales.

 

Desde 1933 se está celebrando con gran tradición la “romería do Pote” organizada por la Sociedad “O Pote de Maniños” y que suele coincidir con el último domingo de agosto; semanas antes das su celebración ya se montan las primeras cabañas de tojos e mestas. El día grande de la fiesta hay competiciones deportivas, juegos populares, degustaciones de productos y actuaciones de diferentes grupos folclóricos.

 

Otras romerías con fama son la de San Ramón de Sillobre, que atrae a esta parroquia la gente de todos los alrededores o la del ‘Caminante Desconocido‘ en Barallobre.

 

Por su banda, en el ámbito musical, el FELIPOP, que tiene lugar en la parroquia de Limodre en el mes de agosto; el Fene-Rock, que tiene lugar en la parroquia de Sano Valentín en la primera quincena de septiembre y la Junta de Gaiteros en la de Fene a finales de septiembre son citas obligadas para los amadores del mejor pop, rock y folk.
Todos los segundos y cuartos domingos de mes tiene lugar un mercadillo en la parroquia de Perlío.
Actualmente las fiestas siguen evolucionando creándose fechas nuevas que hacen la delicia de los habitantes de Fene y comarca. El asalto vikingo en Limodre empezó como una broma en 2006.

Los de Fene lucharán contra los bravos piratas y al final se llevaran a uno de ellos como botín.

Empieza a la 18h en la playa de Río Castro, en Limodre. Los vikingos de Limodre ponen rumbo a Redes, unos en barco, otros a pie y otros en lo que puedan (barreños, plataformas flotantes que improvisan para el asalto).

Una vez en el muelle de Redes, tanto invasores como invadidos (vikingos y piratas) firmarán una tregua para tomar un piscolabis. Pero la paz dura poco porque antes de marcharse, los de Limodre secuestrarán a uno de los corsarios aresano. Tras capturar su rehén, que puede ser cualquiera, los vikingos volverán a la playa de Limodre donde celebrarán su victoria con un gran festín (churrasco y bebida para todos) Dos o tres semanas más tarde los aresanos tomarán la revancha con una invasión similar.

 

La fiesta más nueva, siendo de actual creación es “As lavandeiras de Sillobre” que tiene lugar en Sillobre junto a la iglesia parroquial. En ella, tras una salida en lancha desde el muelle de Ferrol, tendrá lugar una recreación histórica en la que las lavanderas lavarán la ropa como se hacía antiguamente. Además habrá música, talleres de artesanía, una obra de teatro y una cena opcional; todo ello en un marco incomparable.

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Fene.