Villa de Candelario, Salamanca

Candelario3

La bonita Villa de Candelario se encuentra situada a más de 1100 m. de altitud, en el extremo sureste de la provincia de Salamanca. Limita con las provincias de Cáceres y de Ávila. Pertenece a la comarca de la Sierra de Béjar. La Villa se escalona en la ladera de la Sierra de Candelario. Se trata de uno de los núcleos mejor conservados de toda la provincia de Salamanca. Está declarado Conjunto Histórico- Artístico desde el año 1975. Tiene una superficie de 60 km² y cuenta con una población de aproximadamente 1000 habitantes ( 2014).

Candelario2JPG

Uno de los atractivos de la villa son sus callejas estrechas y empedradas que son recorridas por sus conocidas regaderas, se trata de canales pequeños en el suelo que recogen el agua cristalina de las nieves de la Sierra de Candelario. Es algo muy curioso y que no te puedes perder. Aunque no es aconsejable andar por las calles con el coche.

Batipuertas

Otro de los elementos curiosos que podemos encontrar en la villa de Candelario son las Batipuertas. Se trata de una media puerta que encontramos antes de la puerta de acceso a la casa. 

CÓMO LLEGAR

La Villa de Candelario dista 5 km. de Béjar, 76 km. de Salamanca, 61 km. de Plasencia, 108 km. de Ávila y 217 km. de Madrid.

ermita1

VISITAR

ERMITA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO

La ermita del Santísimo Cristo del Refugio también es conocida con el hombre del Humilladero. Data del siglo XVIII. Está situada a la entrada de la Villa de Candelario. Destaca el retablo de madera con la imagen del Cristo del Refugio, de gran devoción por parte de los vecinos de la localidad.

 

IGLESIA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE CANDELARIO

Iglesia Ntra. Sra.de la Asuncion

Iglesia Ntra. Sra.de la Asunción

Se trata del edificio más importante de la villa de Candelario. De grandes proporciones y de diferentes estilos arquitectónicos ( barroco, gótico, mudéjar y románico). Su interior lo componen tres naves, separadas por grandes arcos semicirculares.

La fachada está decorada con un rosetón de complicada tracería gótica y en lado norte destaca una sencilla portada con arquivoltas y las armas de los Zúñiga, duques de Béjar y señores de la villa de Candelario.

 

MUSEO DE LA CHACINERA

Museo Etnográfico que muestra el modo de vida básico en Candelario a finales del siglo XIX y principios del XX. La ambientación de esta casa chacinera se consigue empleando mobiliario y enseres originales cedidos por los vecinos y que han sido utilizados en la vidacotidiana de esta villa.

INFORMACIÓN

La visita a la casa es siempre guiada en grupos de máximo 20 personas.

Horario de apertura: Sábados tarde y domingos mañana.

Teléfono de información y reserva de entradas para la Casa Museo: 923 413 420.

ayuntamiento

Ayuntamiento de villa Candelario

AYUNTAMIENTO

Data del siglo XIX. En su interior conserva una hermosa escalinata, con muros y sillería labrada, así como un amplio salón de reuniones.

Cascada

Otro de los atractivos de la Villa de Candelario está en su entorno, sus alrededores rebosantes de naturaleza. Desde su agrestre terreno hasta sus verdes pinares, apretados bosques de castaños y sus maravillosos manantiales, arroyos y regatos. Agua que baja del deshielo, que muchas veces se ve y otras se oye.

Cascadas heladas

Cascadas heladas

GASTRONOMÍA

La Gastronomía de la Villa de Candelario está basada en la calidad de sus productos, carnes exquisitas, sabrosos asados y famoso el cocido de matanza. No nos podemos olvidar de sus productos chacineros. Destacaremos el hornazo que se trata de una empanada de embutidos, carne y huevos cocidos.

La matanza del cerdo tradicional es, de la que se hacen sus famosos y ricos embutidos de chorizo, salchichón, lomo y jamón de bellota.

De la pesca llama la atención saborear las finas y deliciosas truchas.

Respecto a los postres, el arroz con leche, los mantecados, perrunillas, magdalenas y bollos maimones que se trata del roscón que se come en las fiestas.

 

FIESTAS

Fiestas

FEBRERO- 2 de Febrero- FIESTA DE LA LUZ.

Fiestas en honor a La Candelaria. Estas fiestas también son motivo de la degustación gastronómica relacionada con la matanza del cerdo. La ceremonia suele acompañarse con la procesión de la Virgen antes de la misma. La imagen llevaba un vela y decían que si entraba encendida en la iglesia era año de muchas castañas. Terminada la misa se rifa el roscón.

MAYO- Primer domingo de mayo- PROCESIÓN DEL CRISTO DEL REFUGIO

Llamada La Muda del Bendito Cristo, desde su ermita hasta la iglesia, sus poderes benefactores son así derramados sobre el pueblo, donde permanecerá en novenario hasta que, en el día de la romería, regrese a su lugar de partida, acompañada por los feligreses.

Durante las fiestas de mayo se saluda el esplendor de la primavera con rogativas y bendición de los campos por lo que en Candelario desde hace tres años se ha recuperado la romería a la Cruz del Herrerito.

Las fiestas del Corpus giran en torno a la función eucarística y a la posterior procesión del Santísimo por las calles de Candelario. Costumbre, en esta fecha, es adornar las casas con colchas bordadas y la calle se llena de altares ante los que se va deteniendo el Santísimo.

JULIO- 26 de julio- FIESTAS PATRONALES en honor a Santa Ana.

La talla de Santa Ana, restaurada hace años en Valencia, se encuentra en la capilla más antigua de la iglesia. La imagen de la patrona abre unas fiestas en las que, durante varios días, la villa ofrece un buen programa de conciertos, verbenas, festejos taurinos y exhibiciones del traje típico.
OFICINA DE TURISMO
Tfno. 923 41 30 11

Fuente: Ayuntamiento de la villa de Candelaria.
Fotografías: Juan Santos Curto.

También te puede interesar…

Estación de esquí Sierra de Béjar- La Covatilla

Béjar, Salamanca