Concejo de Coaña, Asturias

Ortiguera

Ortiguera- Coaña

El concejo de Coaña está situado en el Principado de Asturias, en la comarca del Parque Histórico del Navia. Tiene una extensión de 65,80 km2 y cuenta con una población de 4.383 habitantes. Incluye las parroquias de Trelles, Villacondide, Coaña, Folgueras, Cartavio y Mohías, además de la hijuela de Lebredo.

En el territorio se diferencian dos zonas bien distintas, por un lado la zona costera caracterizada por sus agestres acantilados y sus playas. Y por otra su zona de interior formado por las sierras de Cuadramón y la Vara. Destacando los montes de Pico Lebredo de 834m. de altitud, el Pico del Águila y el alto del Moqueiro de 575 m. de altitud y el pico Vidrosa de 642 m. de altitud.

CÓMO LLEGAR

El Municipio de Coaña se halla bien comunicado, la carretera N-634 atraviesa el municipio de Este a Oeste por la costa, enlazando por el oriente a través de la autovía A-8 con la autopista A-66 y por el occidente, con la carretera N-640 y la autopista A-6.

Además existe una amplia red de carreteras locales y comarcales, destacando la carretera regional AS-12 por la parte Este del municipio.

TREN

La línea Oviedo-Ferrol atraviesa el municipio por la costa, con servicio de varios trenes diarios en ambas direcciones. Existen apeaderos en Medal, Loza y Cartavio.

AUTOBÚS

Parada de autobuses, con dirección a Ribadeo y con dirección a Oviedo, en el Hospital Comarcal de Jarrio. Autobuses ALSA.

HISTORIA

Homenaje al segador1

Homenaje al segador

Los tempranos siglos medievales comienzan a verter información sobre el poblamiento de las tierras integrantes del actual concejo de Coaña. Este espacio entra a formar parte de la extensa demarcación que Alfonso VII cede en 1.154 al obispo de Oviedo para poner fin a los continuos litigios existentes entre este prelado y su correspondiente de Lugo.

Hasta el siglo XVI, Coaña permanece en régimen de obispalía, momento en el que, aprovechando la desvinculación de bienes eclesiásticos decretada en tiempos de Felipe II, el antiguo territorio se redimió (1.581) incluyendo cuatro feligresías del actual concejo, mientras que Cartavio y Mohías lo hicieron por separado, en 1.583 y 1.584, respectivamente, lo que permitió la posterior formación de Ayuntamiento, autónomo del antiguo territorio castropolense. De 1.583 datan las primeras ordenanzas, que se renuevan dos siglos más tarde, en 1.783.

VISITAR

CASTRO DE COAÑA

Castro de Coana. jpg

Los castros fueron aldeas fortificadas que concentraron la población de estas comarcas durante los siglos anteriores a su conquista por Roma. Bajo dominio imperial mantuvieron una ocupación importante como consecuencia del interés imperial por las minas de oro tan abundantes en las montañas de la Asturias occidental. Está declarado “Bien de Interés Cultural”. Es el más popular de los castros que se conocen en Asturias.

HORARIO

VERANO

miércoles a domingo de 10.30 a 17.30 h.

Visitas guiadas en JULIO Y AGOSTO a las 11.00 -12.00 -13.00 -15.30 y 16.30 h.

INVIERNO

miércoles a domingo de 10.30 a 15.30 h. 
Días de cierre: 1 y 6 de Enero, 8 de Septiembre, 24-25 y 31 de Diciembre.

GRUPOS: Consultar condiciones de visita en el teléfono 985 97 84 01.

SANTA MARÍA DE CARTAVIO

Santa Maria de Cartavio

Templo de origen medieval.Data del siglo XII.

IGLESIA DE SANTIAGO DE FOLGUERAS

Santiago de Folgueras

Templo de aspecto exterior sencillo, con pórtico lateral, fachada de tres calles. En el interior está totalmente abovedada con aristas en el cuerpo de la iglesia, y coro a los pies.

SAN MARTÍN DE MOHÍAS

Iglesia de Mohias

Edificio de estética ecléctica goticista, con vanos apuntados, rosetones y molduraciones en el impostaje de clara inspiración medieval. Presenta una gran torre campanario a los pies, que hace las veces de pórtico y aloja el reloj.

SAN JUAN DE TRELLES

San Juan- Trelles

Pórtico a los pies sobre el que se dispone la torre campanario, planta de nave única y presbiterio con bóveda apuntada, que quizás pertenezca a la fábrica antigua.
FIESTAS

Fiestas

MARZO

San José: 19 de Marzo.

JUNIO

Corpus en Villacondide.

San Juan en Trelles: 24 de Junio

Jira de Urdiera: sábado 28 de Junio

JULIO

Ntra. Sra del Carmen en Ortiguera.

El Carmen en Coaña.

Jira de Nadou: 12 de Julio

Romería del Pico de Jarrio: 13 de Julio.

Jira de Porto: 19 de Julio.

Día del Mar (Ortiguera): 20 de Julio.

La Magdalena en Vivedro: 22 de Juio.

Santiago y Santa Ana en Jarrio.

AGOSTO

Jira de Medal: 2 de Agosto.

San Salvador en Loza: A primeros de agosto.

San Cayetano en Sequeiro: 7 de Agosto.

San Lorenzo en Lebredo: 10 de Agosto.

San Luis en la Ronda: 22 y 23 de Agosto.

San Agustín y Ntra Sra de la Caridad en Ortiguera.
SEPTIEMBRE

Ntra. Sra del Rosario en Cartavio. A mediados de septiembre.

Jira en Brañabazal: 13 de Septiembre.

San Cosme y San Damián en Villacondide.
OCTUBRE

Ntra.Sra del Rosario en Coaña.
DICIEMBRE

San Esteban (San Esteban).

NATURALEZA

MIRADOR DE BUSTABERNEGO

miradores_bustabernego

Está situado a 470 m. de altitud. Ofrece maravillosas vistas a la costa y al valle del Navia, destacando la desembocadura de la Ría de Navia.

Acceso: Desde la carretera N-634, tomamos en la localidad de El Espín, la carretera AS-12 (Navia-Grandas de Salime) y en el punto kilométrico 9, una vez pasado el pueblo de Trelles, giramos a la derecha hacia el mirador, siguiendo la señalización.

MIRADOR DEL PICO DE JARRIO

miradores_picodejarrio

Está situado a 365 m.de altitud. Ofrece maravillosas vistas a la amplia rasa costera pudiendo divisar localidades de la vecina Galicia.

Acceso: Desde la N-634 en la localidad de Jarrio, tomamos la carretera local CÑ-1 en dirección a Coaña. A pocos metros, encontramos a nuestra derecha las antiguas escuelas rurales, donde veremos a nuestra derecha, la señalización al mirador.

También podemos disfrutar de las maravillosas Áreas recreativas existentes en el municipio.

Area recreativa de Salias

Área recreativa de Salías

GASTRONOMÍA

fabas con almejas

Fabas con almejas

Su gastronomía es rica y variada ya que goza de mar y montaña. Destacamos los pescados como los sargos, merluzas y lubinas y mariscos procedentes del Mar Cantábrico. Y en la zona de interior destacamos las carnes como la ternera asturiana, pollo de aldea o “pitu de caleya” (en asturiano), sin olvidarnos de las fabas con almejas, con jabalí….

Respecto a los postres, los más típicos son el arroz con leche, la venera, los frixuelos, el requesón o el típico queso de Abredo con dulce de manzana, pondrán el broche de oro a una excepcional comida en Coaña.

El queso de Abredo se elabora en la quesería artesanal del pueblo de Abredo, el cuál goza de gran prestigio en todo el occidente. Está elaborado 100% con leche de vaca y ha sido galardonado con varios premios.
OFICINA DE TURISMO DE COAÑA
Situada en el Ayuntamiento de la ciudad.
Teléfono de contacto: 679 810 007

Fuente y fotografías: Ayuntamiento de Coaña.

También te puede interesar…

Playas de Coaña, Costa Verde- Asturias